Cada vez son más los hogares que cuentan con algún sistema de energía distribuida, en su mayoría paneles solares, para abastecer su consumo de electricidad. Sin embargo, siguen dependiendo en buena medida de la empresa suministradora de energía y, por ende, son susceptibles de apagones y variaciones de tensión.
Esto se debe principalmente al costo elevado de un sistema que incluya baterías de almacenamiento para autoabastecerse y con ello independizarse de la red; y también al espacio que requieren dichas baterías.
El año pasado se hizo el lanzamiento de una pila que promete resolver los dos problemas principales expuestos en el párrafo anterior. Dada a conocer como la batería Tesla, ésta se carga utilizando la electricidad generada por paneles solares y maximiza el auto-consumo de energía generada.
La batería Tesla ofrece una variedad de soluciones de suministro de electricidad de respaldo. Sus creadores prometen que, incluso, los usuarios podrán salirse de la red de energía eléctrica. Se trata de una batería de iones de litio capaz de proporcionar energía de forma segura y automatizada. Es de fácil instalación y no requiere mantenimiento. Su nombre comercial es Powerwall.
Está disponible en capacidades de 7 o 10 kWh, y dependiendo de la demanda energética, pueden unirse en serie hasta 9 baterías, con lo que se obtienen 90 kWh.
¿Cómo funciona la batería Tesla?
La batería Tesla o Powerwall forma parte de un sistema que incluye paneles solares, un inversor, un medidor para medir la carga de la batería y, en aplicaciones de respaldo, un circuito secundario que alimenta dispositivos clave.
Los componentes que se requieren dependen del uso que se le va a dar para alimentar a la vivienda.
Los paneles convierten la luz solar en electricidad y ésta se almacena en la batería; sin estar conectada a la luz solar, la batería puede abastecer el consumo energético de la casa. La batería también puede cargarse con la red de energía eléctrica si la auto-generación no fue suficiente.
El inversor convierte la electricidad de corriente continua en corriente alterna. También se instala un medidor para medir la producción solar y el uso de energía en el hogar.
La electricidad del inversor se envía al tablero de distribución. Para aplicaciones sin energía solar y durante la noche, la electricidad generada por la paraestatal se envía desde tablero de distribución al inversor para cargar la batería. Para instalaciones de respaldo se puede requerir un tablero de distribución secundario para electrodomésticos críticos y tomacorrientes que se deseen respaldar. Un interruptor eléctrico activa automáticamente el tablero de distribución de respaldo durante un corte de energía.
Especificaciones
Tecnología: Batería de iones de litio recargable y de instalación en pared con control térmico por líquido
Modelo: 6.4 kWh para aplicaciones de ciclo diario
Garantía: 10 años
Eficiencia: 92.5% de eficiencia de CC en ambas direcciones
Potencia: 3.3 kW.
Profundidad de descarga: 100%
Voltaje: 350 – 450 voltios
Corriente: 9.5 amperios
Compatibilidad: Compatible con red de energía eléctrica monofásica y trifásica
Temperatura de funcionamiento: -20°C a 50°C
Alojamiento: Clasificación para instalación en interiores y exteriores.
Instalación: Requiere la instalación por parte de un electricista calificado. No se
incluye el inversor de CC-CA.
Peso: 97 kg
Dimensiones: 1302 mm x 862 mm x 183 mm
Certificación: Certificación de un NRTL (Laboratorio de Pruebas Reconocido
Nacionalmente) para los estándares UL.
Cabe hacer mención que actualmente la Pila Tesla sólo puede adquirirse vía internet en Estados Unidos, en la página de Tesla Motors, pero tiene que reservarse, ya que la demanda ha sido elevada.
Su costo, aunque comparado con otras baterías es relativamente menor, sigue siendo elevado, oscila entre los 3,000 y 3,500 dólares, unos 53 mil pesos mexicanos aproximadamente.
Sin embargo, esto no deja de lado que es un primer paso hacia la apertura a mayor público de un sistema capaz de autoabastecer energía eficientemente, de una forma fácil y segura.
Aunque lo ideal es contar con un sistema de generación de energía renovable, también puede utilizarse sólo conectado con la red eléctrica convencional y ocuparla para casos de emergencia como cortes del suministro.
Fuente: www.teslamotors.com/es_MX/powerwall
Más información en
Envía un comentario