El FIDE forma y certifica personal en las competencias: gestión de eficiencia energética en organizaciones, gestión del mantenimiento del sistema energético de inmuebles, instalación de sistemas de iluminación eficientes y sistemas de microgeneración, principalmente fotovoltaico y calentamiento solar, con base en los estándares oficiales de competencia establecidos.

fide

El trabajo realizado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante sus 24 años de existencia en materia de capacitación y certificación en el terreno del ahorro y uso eficiente de este recurso, tomó un nuevo impulso con la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación que le otorgó el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el 2 de julio pasado, que lo convierte en la primera institución del país con este distintivo en materia de gestión de la eficiencia energética.

Esta acreditación otorgada por Conocer responde a las políticas de la presente administración del FIDE, que suman a la institución al esfuerzo de formar capital humano especializado en eficiencia energética, en el marco de la reforma energética, que requiere de profesionales calificados.

Ante la situación que prevalecía en este terreno en los años 90, en los que no existía la normatividad en eficiencia energética, y los especialistas en este campo se podían contar con los dedos de la mano; el FIDE desarrolló un programa de educación y capacitación, y empezó a formar especialistas, con el apoyo de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Con la acreditación concedida por el Conocer, el Fideicomiso se convierte en una entidad de Certificación y Evaluación, lo cual significa que tendrá patente para emitir certificados de competencia laboral.

Esta distinción otorga la facultad de certificar el conocimiento en áreas estratégicas para su correcto desempeño y operación.

También la profesionalización y certificación del propio capital humano de FIDE, “pues si bien tenemos el prestigio y la experiencia de 24 años, es necesario soportarlos en cuadros profesionales altamente calificados y certificados”, explicó el director general de FIDE, Raúl Talán Ramírez.

Formalidad institucional

Para cerrar el círculo virtuoso de esta acción de formación de personal, sólo se requería darle la formalidad que otorga una institución como Conocer. Por ello, a partir de ahora el FIDE no sólo va a seguir capacitando personal, sino que, de acuerdo a lo que establece el Consejo, podrá evaluar y certificar en las competencias ya mencionadas, de tal manera que se pueda lograr la meta de certificar a 300 especialistas en estas competencias antes de que concluya la presente administración.

fide2
Para más información llama sin costo al teléfono 01-800-FIDETEL (343-38-35)
o al (55) 1101 05 20 Tomado de la Revista Eficiencia Energética No. 4 / octubre – diciembre 2014

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email