Agradecimiento especial por la información al Ing. Rafael Sánchez Buenfil y a los arquitectos Alejandro Medina y Carlos Fleischer.
Fotos: Onnis Luque.
El Palacio de la Música, ubicado en Mérida, Yucatán, es muestra de la combinación perfecta entre una arquitectura con visión social moderna y una instalación eléctrica segura, pensada en brindar una experiencia única a los visitantes y a quienes transitan por las calles del centro de la ciudad.
En este recinto cultural se vive la música al máximo. A través de la tecnología multimedia y un sistema de audio de primera, quien lo visita aprende y disfruta de la música nacional como nunca antes. Además de su función de museo, también cuenta con una sala de conciertos, oficinas y salones donde se impartirá la licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.
Para su construcción se contrataron expertos en arquitectura, acústica, iluminación teatral, iluminación arquitectónica, ingeniería eléctrica, hidráulica, sanitaria y estructural.
La obra estuvo encabezada por la empresa PROSER, mientras que la coordinación y supervisión corrió a cargo del Gobierno del Estado de Yucatán.
Detalles del proyecto arquitectónico
La proyección arquitectónica del Palacio de la Música corrió a cargo de un grupo de despachos conformado por Alejandro Medina Arquitectos, Reyes Ríos + Larraín, Muñoz Arquitectos y Quesnel Arqs.
Las lámparas urbanas de la fachada fueron ordenadas para que escribieran en código de pianola la canción “Esta tarde vi llover” del músico Armando Manzanero.
En la estructura se utilizó concreto y acero; en la fachada, piedra de la región, lo que hace que el recinto logre una armonía visual con su vecino: Un templo jesuita de finales del siglo XVIII.
La obra se compone por dos plantas, una plaza-patio, un sótano y una terraza. Es en el sótano donde se encuentra el museo interactivo, al cual se accede utilizando elevadores o una rampa. En la planta baja, el edificio se conecta a dos vialidades importantes de la ciudad y una calle peatonal, haciendo que quienes transitan por ahí puedan acortar su camino pasando por su plaza-patio y admirando en su recorrido la arquitectura del lugar. En la planta alta se ubica la sala de conciertos con una acústica única y cuya capacidad es de 430 personas.
Finalmente y para coronar esta obra arquitectónica, se cuenta en la parte superior con una terraza pública donde se realizan eventos y además se tiene una hermosa vista del centro histórico.
En la fachada se instaló una celosía que serpentea el perímetro de forma curvilínea, evocando a un violín o una guitarra, lo que puede apreciarse aún más en una vista superior.
Otro aspecto a destacar son sus fachadas pétreas cuyas caras exteriores sirven como lámparas urbanas, a manera de nichos, mismos que fueron ordenados para que escribieran en código de pianola la canción “Esta tarde vi llover” del músico más reconocido en Yucatán: Armando Manzanero.
Cabe subrayar que el pasado 2019, el Palacio de la Música recibió un reconocimiento como la Obra del año que otorga la revista Obras, debido a todos estos detalles arquitectónicos que lo hacen único al tratarse de un espacio público.
Detalles del proyecto eléctrico
El proyecto eléctrico estuvo a cargo de la empresa Ilurgia y el proyecto de iluminación de la empresa 333 Luxes.
El Palacio de la Música se alimenta eléctricamente por un transformador de 1000 KVA tipo pedestal, con voltaje 13.2 KV a 480 volts, tres fases. Se optó por usar el voltaje 480 V en baja tensión, para eficientar el espacio en canalizaciones, pues el área con el que se contaba para la instalación era reducido. Es así que los equipos de alto consumo eléctrico, como aires acondicionados, elevadores, etcétera, utilizaron el voltaje a 480 V, para disminuir el calibre de los alimentadores; además se instaló un transformador seco 480/220 V de 500 KVA para las cargas menores, como contactos e iluminación.
Para respaldar las áreas críticas del Palacio de la Música, se instaló un generador de emergencia de 400 KW, de tal forma que se pueda continuar con las actividades, al menos por un momento. Los equipos respaldados son los que sirven a museografía, mecánica teatral y multimedia, así como iluminación general del edificio y funciones vitales como uso y tratamiento de agua en el recinto.
Este año se instalaron equipos de aire acondicionado eficientes en las áreas de salones de clases, a fin de evitar el uso del sistema general de refrigeración (chiller) cuando no sea necesario (por horario del museo y del auditorio); de esta manera es posible acondicionar solamente las áreas a utilizar, ahorrando energía eléctrica.
Un punto importante a mencionar y resaltar es que el proyecto cumple con las normas oficiales mexicanas: en lo que respecta a la electricidad con la NOM-001-SEDE para instalaciones eléctricas; la NOM-007-ENER, para eficiencia energética en iluminación; y la NOM-002-SEDE, para seguridad y eficiencia energética en transformadores de distribución, entre las más importantes.
De acuerdo a la proyección eléctrica, en próximos años, parte del consumo de energía del edificio, podría ser suministrado por sistemas fotovoltaicos, ya sea en el lugar (que por las condiciones del sitio y espacio es posible a muy poca escala) o en otras instalaciones del gobierno del Estado, esto último sería lo óptimo para contar con un sistema eficiente.
A decir del ingeniero Rafael Sánchez Buenfil, líder del equipo a cargo de la instalación eléctrica, sería ideal certificar al Palacio de la Música en el ISO-50001, de Gestión Energética, pues como institución pública tiene una obligación con el uso eficiente del recurso económico.
La música nacional al alcance de más gente
El objetivo de este recinto es promover la cultura musical en Yucatán, lo cual se está logrando, ya que cada día crece el número de visitantes, quienes además de admirar la música nacional y la arquitectura del lugar, pueden disfrutar con seguridad de las instalaciones.
Es de esperar que en el futuro se pueda dar un mayor uso a la sala de conciertos, promoviendo funciones didácticas así como aprovechar espectáculos de multimedia que pudieran transmitir eventos de otras sedes estatales (como el Teatro Peón Contreras) en la terraza y acercar éstos a un mayormente público estudiantil y amante de la música.
Referencias:
Arquitectónicas
www.alejandromedina.mx
www.reyesrioslarrain.com
www.munozarquitectos.com
www.quesnelarqs.mx
Eléctricas
www.ilurgia.com
Iluminación
www.333luxes.mx
Envía un comentario