El FIDE ha interpretado con fidelidad las posibilidades que ofrece el marco normativo del sector eléctrico y la industria eléctrica para aumentar la productividad en empresas y colaborar en la mejora de la economía de los usuarios domésticos, a través del impulso de la generación distribuida.

AhorrodeENERGIA

A partir de 2013 el FIDE desarrolla diferentes tipos de financiamiento para Pymes y el sector residencial:

  1. Financiamiento de sistemas fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas, así como en el sector residencial.
  2. Financiamiento de proyectos de cogeneración eficiente para pequeñas y medianas empresas.

Con estos dos programas, el FIDE atiende a los sectores de mayor cantidad de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad: el residencial, que alcanza 34.04 millones, y las micro, pequeñas y medianas empresas, que en conjunto suman más de 4 millones. La ejecución de estas acciones permitirá promover el uso de electricidad generada a través de fuentes de energía limpia, apoyando la consecución de la meta de incrementar en 35% la participación de las fuentes no fósiles, establecida en la Estrategia Nacional de Energía. Asimismo, facilitará el acceso a nuevas tecnologías de generación de energía limpia y desarrollará un mercado de productos más competitivo que permita reducir los precios de los sistemas fotovoltaicos y de cogeneración eficiente.

ACCIONES

La experiencia del FIDE es amplia en el campo de la generación fotovoltaica y de la cogeneración eficiente. En esta administración, el Fideicomiso ha apoyado 622 proyectos fotovoltaicos, con una capacidad promedio de 6.0 kWp (todos ellos de generación distribuida), canalizando 134.13 millones de pesos para su financiamiento. Respecto de la cogeneración eficiente, el FIDE lleva financiados cinco proyectos con capacidades que van de 64 a 900 kW, cuatro de ellos con capacidad menor a 500 kW e interconectados a circuitos de distribución con alta concentración de cargas, por lo que formalmente se consideran de generación distribuida.

Los proyectos apoyados fueron para aplicaciones diversas, como la agroindustria, la industria metal-mecánica, la industria hotelera o para centros de recreación. El año pasado, el organismo programó financiar 432 proyectos fotovoltaicos y cuatro proyectos más de cogeneración eficiente, con un monto estimado de inversión de 142.56 millones de pesos.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y COSTO

Además de otorgar los financiamientos para la ejecución de proyectos a una tasa preferencial más baja de la que ofrecen las instituciones financieras en el mercado, los servicios del Fideicomiso se complementan sin costo adicional con la evaluación técnica para garantizar la sustentabilidad económica del proyecto, la certificación de excelencia en eficiencia energética de los equipos con la exigencia de utilizar sólo aquellos productos que ostenten el Sello FIDE, la supervisión de la ejecución y la certificación de la competencia laboral de quienes instalan los sistemas.

AhorrodeENERGIA2

En el caso del sector doméstico con tarifa de alto consumo, el financiamiento se puede pagar hasta en un lapso de cuatro años, en los que gracias a los ahorros se recupera prácticamente la inversión. Dado que la vida útil de los equipos está garantizada por 10 años en el caso de los inversores y 20 años en los paneles fotovoltaicos, los usuarios se pueden beneficiar hasta por 15 años más.

En este programa, el periodo simple de recuperación de los sistemas fotovoltaicos es de seis años y el plazo máximo de reembolso del financiamiento será de cuatro. Respecto de los sistemas de cogeneración, el periodo simple de recuperación será de cuatro años y el plazo máximo de reembolso del financiamiento es de tres. Los sistemas de cogeneración deberán ser menores de 500 kW como capacidad y deben considerar el concepto de cogeneración eficiente.

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA

Para ser beneficiario del programa, los interesados deben acudir a cualquier oficina regional del FIDE para presentar una solicitud de financiamiento. En caso de ser autorizada, se entregará la propuesta técnico-económica para la adquisición de un sistema fotovoltaico o de cogeneración. Si el proyecto es dictaminado como viable, se procederá a la contratación entre el usuario, el Fideicomiso y el proveedor que seleccionó el usuario.

PASOS A SEGUIR

  1. El USUARIO presenta solicitud y se evalúa capacidad de pago.
  2. El USUARIO selecciona PROVEEDOR y presenta propuesta del proyecto.
  3. El FIDE evalúa y dictamina el proyecto.
  4. Firma de contrato tripartita y pagarés.
  5. Ejecución del proyecto.
  6. El FIDE supervisa los trabajos.
  7. El USUARIO recibe a satisfacción los trabajos.
  8. El FIDE paga al PROVEEDOR y el USUARIO endosa la factura.
  9. El USUARIO reembolsa el financiamiento y al término se le libera el endoso.
Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email