ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

La sustentabilidad se ha vuelto una tendencia que ha dado una gran visibilidad a las certificaciones para edificios “ecológicos”, abriendo a su vez un debate en torno a su efectividad y las verdaderas motivaciones para conseguirlas. Por lo anterior, en esta ocasión te presentamos una de las iniciativas más conocidas: LEED.

Por: Ing. Hernán Hernández

Conociendomas3

Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED: Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de calificación creado por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés). Para obtener esta certificación internacionalmente reconocida, se requiere la verificación por parte de un tercero validando que una edificación fue diseñada y construida tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental.

LEED establece un marco de referencia conciso para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios verdes. Por lo anterior, también es utilizado como herramienta de diseño en proyectos que no necesariamente desean obtener la certificación.

Es un sistema basado en puntos; los proyectos acumulan un puntaje al satisfacer criterios específicos (prerrequisitos y créditos) dentro de cinco áreas principales:

Sitio sustentable

La elección y gestión del sitio durante la construcción son consideraciones importantes para la sustentabilidad de un proyecto. Como parte de este tema, LEED desalienta el desarrollo en zonas que se encuentran en sus condiciones naturales; busca minimizar el impacto de las obras en los ecosistemas y cuencas; promueve los proyectos de paisaje con especies nativas y adaptadas a la región; premia las opciones de transporte público, el control de escurrimiento de agua pluvial, los esfuerzos por reducir la erosión del suelo, la contaminación lumínica y el efecto de isla de calor.

Eficiencia en consumo de agua

El objetivo de esta categoría es impulsar el uso racional del agua dentro y fuera de la construcción. La reducción en su consumo se logra comúnmente mediante muebles y grifos eficientes, sistemas de tratamiento, reúso de aguas residuales, áreas verdes con bajas necesidades de riego y la captación de agua pluvial.

Conociendomas2

Energía y atmósfera

Esta categoría promueve el uso de una amplia variedad de estrategias energéticas como la medición, verificación, monitoreo y control; además de elementos de diseño y construcción enfocados a la disminución del consumo energético. Toma en cuenta el uso de iluminación natural, fuentes de energía renovable y limpia, ya sea generada en el sitio o fuera de él. Asimismo, reconoce el manejo apropiado de refrigerantes y otras sustancias con potencial de efecto invernadero o daño a la capa de ozono.

ConociendomasMateriales y recursos

Durante su construcción como en operación, los edificios generan una gran cantidad de residuos y demandan una gran cantidad de materiales y recursos naturales. Esta categoría fomenta la selección de siete artículos producidos, cosechados, fabricados y transportados de forma sustentable. A su vez, premia la reducción de residuos y su reciclaje.

Calidad ambiental en interiores

Debido a que la gente pasa gran parte del tiempo en el interior de un inmueble y a veces la calidad del aire dentro puede ser muy pobre, LEED alienta la implementación de tácticas que mejoran su calidad; así como el acceso a iluminación natural, vistas al exterior y mejoras en la acústica. El objetivo es crear espacios confortables y saludables, permitiendo a los usuarios ser más productivos.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN PARA CADA TIPO DE PROYECTO

En abril de 2009 fue lanzado el sistema LEED Versión 3, el cual califica el desempeño de los edificios en cada una de las cinco áreas ya descritas, además de dos categorías de puntaje extra:

Innovaciones en el diseño

Otorga puntos a proyectos que demuestran el uso de estrategias y tecnologías innovadoras que mejoran el desempeño de la edificación más allá de lo requerido en alguno de los créditos establecidos o en temas que no son específicamente considerados por LEED.

Prioridad Regional

En este capítulo reconoce a los proyectos que atienden de manera especial la problemática ambiental de la zona en donde se encuentran.

LEED establece estándares que le dan credibilidad a la arquitectura sustentable e instaura un nivel de calidad, evitando que cualquier edificio se llame a sí mismo ecológico por tomar sólo algunas medidas para ayudar al medio ambiente.

Tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los edificios así como de su entorno urbano, LEED se ha especializado y adaptado a las necesidades del mercado de la construcción. Actualmente cuenta con sistemas de calificación para diversos tipos de proyectos:

  1. LEED New Construction: para nuevas construcciones y remodelaciones mayores.
  2. LEED Existing Buildings: operaciones y mantenimiento para edificios existentes.
  3. LEED Commercial Interiors: para proyectos de interiores.
  4. LEED Core and Shell: para edificios especulativos para renta.
  5. LEED Schools: para edificios educativos.
  6. LEED Retail: para centros comerciales y tiendas departamentales.
  7. LEED Healthcare: para hospitales.
  8. LEED Homes: para vivienda.
  9. LEED Neighborhood Developments: para desarrollos urbanos, barrios o vecindarios.

Conociendomas4LAS VENTAJAS DE TENER UNA CERTIFICACIÓN LEED:

A) Da continuidad a la ideología de “ser verde” como un proceso integral, considerando el ciclo de vida de un inmueble. Su sistema de puntos asegura que se hagan diseños holísticos incluyendo todas las medidas posibles.

B) Instaura el diseño verde como una inversión de negocio a largo plazo. Antes los inversionistas lo rechazaban por aumentar los costos del proyecto. Hoy está claro que los esfuerzos iniciales se ven retribuidos con el ahorro generado a través del tiempo.

C) Asegura que los edificios siempre mantendrán las buenas prácticas, pues nadie quiere perder la certificación que le costó tanto trabajo obtener.

D) Promueve el desarrollo de edificios ecológicos, debido a que las empresas ven los beneficios y quieren imitar las prácticas.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email