Para situaciones en las que operar una carga desde dos puntos diferentes no es suficiente, la instalación de interruptores de 4 vías son una excelente opción.

Por ing. Hernán Hernández

Por lo común, una lámpara se controla desde dos puntos distintos, por ejemplo al inicio y final de un pasillo; sin embargo, cada vez es más necesario el control desde tres, cuatro o más puntos. Esta aplicación se ve en las áreas comunes que pueden quedar encendidas y con esto generar un consumo adicional de energía, o bien la incomodidad de tener luz que no deja dormir. Para dar una solución a lo anterior, lo correcto es seleccionar interruptores de cuatro vías.

Los interruptores de cuatro vías se representan como un círculo dividido en 4 partes y un punto en cada una de ellas (imagen 1).

La forma de operar es simple: Imagina dos interruptores de tres vías funcionando al mismo tiempo al accionar el botón.

Como puedes ver en la imagen 2, al pasar de la posición 1 a la 2, se intercambian posiciones de las terminales de salida.

El circuito de control que se genera permite el control de varios puntos. Algo importante a mencionar es que se deben conectar en conjunto con interruptores de tres vías, quedando estos últimos en los extremos y los de cuatro vías en medio del circuito, como se muestra en la imagen 3.

Supongamos que realizarás la instalación en un circuito que ya cuenta con interruptores de tres vías en configuración de puentes comunes. Estos serían los pasos:

  1. Desconecta la energía del circuito desde la protección principal o la protección del circuito derivado.
  2. Verifica la configuración, recordando que las más comunes son las de puentes comunes y cortocircuito.

Si se determina que la conexión es en cortocircuito, se deberá cambiar a la configuración a puentes comunes.

  1. Antes de realizar la conexión, verifica en el instructivo las terminales de entrada y salida del interruptor de 4 vías.

En caso de que no cuentes con la información puedes realizar la siguiente prueba para determinar las terminales:

Asigna un número a cada terminal o tornillo y con un multímetro en la función de continuidad realiza las mediciones entre todas las terminales en la posición 1 y 2 de la palanca de accionamiento; en un supuesto, si obtienes las mediciones de la siguiente tabla, puedes concluir que las terminales de entrada son 1 y 3; por lo tanto las salidas son 2 y 4.

Una vez determinadas las terminales, continua con la conexión.

  1. Desconecta los conductores de puentes comunes de los interruptores de tres vías; conecta la primera sección en el tornillo 1 y la otra sección del conductor en el tornillo 2.

Posteriormente, realiza la misma conexión del segundo puente común en las terminales 3 y 4. Para la conexión realiza el desforre del conductor utilizando la guía que se muestra en el cuerpo de los interruptores. Coloca el conductor en la terminal y aprieta firmemente utilizando un desarmador plano o de cruz dependiendo del tipo de tornillo. Al final, el cableado deberá ser similar al siguiente diagrama:

  1. Restablece la energía y realiza las pruebas de funcionamiento, operando de forma aleatoria. El circuito eléctrico debe permitir encender y apagar la carga desde cualquier punto sin la necesidad de una posición especial en ningún interruptor; es decir, si se requiere el interruptor 1 en una determinada posición para encender o apagar con los otros dos, esto indica que la instalación fue incorrecta.

Es bien sabido que en una instalación se pueden encontrar contratiempos, por ejemplo la dificultad de introducir una mayor cantidad de conductores o bien agregar otra caja para alojar el interruptor, lo que dificulta todo el trabajo. Debido a lo anterior se recomienda evaluar -antes de dar un presupuesto- la instalación y condiciones existentes a fin de considerar los gastos adicionales que pudieran generarse.

Como recomendación, si se instalan interruptores ya sea sencillos, de tres o cuatro vías y que cuenten con un terminal de puesta tierra; ésta deberá ser conectada al sistema de puesta a tierra mediante el conductor correspondiente en caso de que exista.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email