ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Los interruptores de 3 vías se utilizan comúnmente en lugares donde se requiere tener dos puntos de control para una luminaria; aquí te presentamos la forma correcta de instalarlos.

Por ing. Hernán Hernández

Conocidos coloquialmente como “interruptores de escalera”, los interruptores de tres vías son dispositivos que conmutan entre dos polos. La aplicación es simple: si se requiere operar una carga de iluminación desde dos puntos distintos se instalan dos interruptores de tres vías.
Todo inicia cuando se detecta la necesidad de tener un control como el mencionado anteriormente; para esto se debe verificar que se tenga espacio suficiente en la tubería para instalar los conductores necesarios. En la conexión existen al menos 2 opciones: puentes comunes y en cortocircuito. A fin de aportar información de cómo es la conexión
en cortocircuito y que en algún momento pueda realizarse una reparación en un circuito existente, podemos mencionar que esta conexión interrumpe tanto la fase como el neutro; en la operación del circuito se tiene un 50% de probabilidad de tener conectada la fase cuando se realiza la sustitución de la luminaria, lo que pone en riesgo la integridad del usuario de recibir una descarga eléctrica.
El otro riesgo es que en cada caja de salida donde se colocan los interruptores de tres vías se tiene fase y neutro, esto -al igual que lo mencionado anteriormente- expone al usuario para recibir una descarga eléctrica. Esta conexión se puede ver en la imagen 1.

La conexión en cortocircuito es una práctica insegura que se ha venido erradicando con el paso de los años. Esta conexión coloca fase y neutro en el mismo interruptor, lo que representa un riesgo para el usuario del sistema eléctrico.

La otra configuración, que se conoce como puentes comunes, se conecta o desconecta solamente la fase -como puede observarse en la imagen 2- por lo que es un circuito más seguro al momento de realizar la sustitución de la luminaria.

Vamos a explicar cómo instalar los interruptores suponiendo que se tiene la necesidad de controlar una o un grupo de luminarias desde dos puntos distintos, así como el espacio suficiente y la posibilidad de instalar los conductores adicionales de uno a otro extremo.

Tip 1. Reconoce las terminales de cada interruptor de tres vías. Algunos fabricantes colocan el diagrama de conexión en el cuerpo del interruptor o bien en el instructivo. En caso de que no se cuente con esa información, identifica las terminales realizando una prueba de continuidad para determinar la terminal común.

Tip 2. Desenergiza el sistema eléctrico.

Tip 3. Introduce una guía para cablear desde una caja de salida hasta la otra. Se recomienda usar la guía de nylon .

Tip 4. Sujeta tres conductores del mismo calibre de color diferente al blanco, gris claro y verde en la punta tiracables, asegura con cinta de aislar y coloca lubricante.
Dos serán para los puentes comunes y el otro se dividirá para alimentar un interruptor de tres vías desde la fase y el otro como retorno del segundo interruptor a la parte central del portalámparas.

Tip 5. Jala la guía desde el otro extremo ayudando a pasar por las cajas de salida para evitar atoramientos. Una vez que tengas los conductores en ambas cajas de salida, corta con pinzas de corte dejando un excedente máximo de 15 cm.

Tip 6. Realiza la conexión de los puentes comunes entre los dos interruptores.

Tip 7. Conecta el segundo interruptor a la parte central del portalámparas y del neutro a la terminal del casquillo. Conecta la terminal común del primer interruptor a la fase del circuito donde se tomará la energía; la conexión deberá ser como la que se muestra en la imagen 2.

Tip 8. Fija en la caja de salida el correspondiente interruptor y coloca la tapa.

Tip 9. Conecta la alimentación y realiza una prueba de operación, encendiendo y apagando la luminaria desde ambos puntos.

Recuerda que un conductor identificado con aislamiento gris o tres franjas blancas continuas se podrá usar en la instalación de interruptores de tres vías para alimentar el interruptor, pero no como conductor de retorno del interruptor a la salida que alimenta.
Con esto concluimos el tema de la conexión de interruptores de tres vías, esperamos que te sea de utilidad.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email