ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

De manera tradicional, el cálculo de conductores se realiza con pérdida de 5%, pero existe un método que permite aprovechar casi la totalidad de la energía disponible logrando la eficiencia energética de la instalación.

Mtro: Enrique Balan Romero

Es deseable tener áreas de sección transversal de los conductores mayores que las requeridas para la seguridad y para una operación económica. Es lo que indica la NOTA del numeral 4.2.6 de la norma de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE. Incrementar el calibre del conductor que alimenta el equipo eléctrico del usuario (o un piso o una nave industrial) aporta beneficios en seguridad y en costo de operación.

Pérdida en el cableado


*Cada aumento en calibre incrementa: Eficiencia 36% – Precio del cableado 45%
*El retorno de la inversión depende de la intensidad de uso del cableado (equipo) y su precio de adquisición.

Teóricamente, es posible disminuir la pérdida de energía (incremento de eficiencia) en el conductor, aumentando la sección del conductor a valores infinitos, sin embargo, esto significa elevar el costo inicial del cableado y sus accesorios haciéndolos no rentables. Es necesario encontrar un equilibrio entre el ahorro económico en la reducción de las pérdidas y el incremento en el costo inicial de la instalación.

El incremento en el tamaño del conductor tiene un límite dado por razones económicas, su resultado es el denominado “Conductor Óptimo”, que presenta ventajas técnicas, económicas y ambientales.

Cuando hay una selección óptima de los conductores existe mayor eficiencia en la transmisión de energía.

Es importante señalar que algunas limitantes para el incremento en el calibre de los conductores puede ser la misma norma de instalaciones eléctricas, la NOTA 4 del numeral 210.9 indica:

“Los conductores de circuitos derivados…, dimensionados para evitar una caída de tensión mayor que 3%…, y en los que la caída máxima de tensión combinada de los circuitos alimentadores y los circuitos derivados hasta el contacto más lejano no supere 5%, proporcionarán una razonable eficiencia de funcionamiento.”

Por lo anterior, algunos electricistas calculan el cableado con pérdida de 5% sin tomar en cuenta beneficios al incrementar el calibre de los conductores. Otros obstáculos para incrementar el calibre son:

  • Desconocimiento de beneficios.
  • Se enseña a calcular por: Caída de tensión; Mínimo “gasto” posible.
  • Falta de conocimientos o de la importancia de las variables económicas.

La selección del cableado por el método del Conductor Óptimo ofrece ventajas económicas que un cálculo tradicional no puede alcanzar y que se suman a los beneficios técnicos y de seguridad.

Cabe mencionar que el conductor de puesta a tierra también debe de incrementarse proporcionalmente al tamaño de los de fase, de acuerdo al artículo 250-122.

El cálculo de la sección transversal del Conductor Óptimo puede lograrse por varios métodos:

  • Matemático: Por medio de máximos y mínimos.
  • Normativo: Por expresiones de uso específico como las establecidas en las normas IEC-287-3-2 o NMX-J-685-ANCE-2013.
  • Software: como el que puede obtenerse (de distribución gratuita) en www.procobre.org/es/categorias/instalaciones-electricas.

Variables como el tiempo de operación, la vida media esperada de la instalación, la tasa de interés interbancaria (normalmente se utilizan los CETES como referencia) modifican la utilidad económica y el tiempo de recuperación de la inversión.

Para finalizar, cabe resaltar que en el cálculo de la sección transversal de los conductores es necesario incorporar criterios de eficiencia, sustentabilidad y retorno de la inversión. El calculista debe tener y aplicar conocimientos técnicos y financieros para obtener una instalación segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email