Por ing. Omar Ocampo Pérez
Asesor técnico de Viakon
Si te encuentras en casa, en algún comercio, oficina o en alguna industria, observando a detalle descubrirás que estás rodeado por conductores eléctricos: aquellos que alimentan a la lámpara, equipo o máquina con la que está en contacto, de ahí la importancia de seleccionarlos adecuadamente y hacer uso eficiente de ellos.
En este reportaje nos enfocaremos a los conductores de baja tensión (300, 600 y 1000 Volts), que se clasifican en diferentes tipos:
– Monoconductores.
– Multiconductores.
– Control e instrumentación.
– Flexibles, etc.
¿CÓMO SELECCIONARLOS ADECUADAMENTE?
Existen diferentes criterios para la correcta selección, en forma general te puedes plantear tres preguntas para seleccionarlos:
1. ¿Cuál será la aplicación de los conductores eléctricos?
Quizá ésta sea la pregunta más importante a responder, pues podrías encontrar demasiadas características, haciéndolo tan específico como quieras, o dar una respuesta tan ambigua que varios cables cumplirían sin realmente cubrir tus necesidades; así entonces tienes que enfocarte en aspectos vitales, por ejemplo cuál será la tensión en volts, la corriente en amperes y la temperatura de operación (60, 75 o 90°C) a la que será sometido el cable; a qué ambiente estará expuesto; qué características debe tener para que desarrolle su función en el mayor tiempo de vida posible, etcétera.
2. ¿Qué cable se puede fabricar para cubrir dichos requerimientos con la tecnología actual?
Para responder esta pregunta es necesario consultar el catálogo de Viakon, ya sea impreso o de forma electrónica para conocer cuáles son los cables que actualmente se fabrican y que cumplen con los requerimientos necesarios del cliente.
En este punto, puedes contar con el apoyo de asesores técnicos para seleccionarlo, y en caso de no existir en catálogo existe la posibilidad de analizar la fabricación de un tipo de cable especial para la aplicación que requieres.
3. ¿Qué normas técnicas deben cumplir?
Recuerda que las normas permiten a los usuarios conocer el nivel de funcionalidad, calidad y seguridad que deben tener los productos para su utilización.
Dentro de estas normas se encuentran normas oficiales (NOM) que son obligatorias, y normas mexicanas (NMX) que son voluntarias u obligatorias, dependiendo del producto requerido.
Cada fabricación debe estar basada en una norma y en un Control de Calidad para saber qué está permitido o no, y lo que deben cumplir; por ejemplo, no está permitido fabricar cables de aluminio o aluminio recubierto de cobre con aislamiento termoplástico como el PVC, de acuerdo a lo indicado en la norma de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE-2012.
Dentro de las normas de producto para los conductores eléctricos puedes encontrar normas nacionales (NMX), internacionales (IEC), regionales (por ejemplo las UL), entre otras, siendo las de mayor jerarquía en México las normas NOM y las NMX para aplicaciones en la industria privada.
ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA SELECCIONAR LOS CABLES
Para baja tensión, puedes encontrar cables monoconductores que básicamente están formados por tres elementos:
• Conductor metálico, que puede ser de cobre o aluminio.
• Aislamiento:
– Termoplástico como el Policloruro de Vinilo (PVC) o Polietileno (PE).
– Termofijo como el Polietileno de Cadena Cruzada (XLPE) o Etileno Propileno (EP).
• Cubierta externa, adicional dependiendo del tipo de cable; puede ser de Nylon, Polietileno clorado (CPE), entre otros
Si reúnes 2 o más conductores y agregas una cubierta exterior, estarás formando un cable control, multiconductor, que tendrá los siguientes elementos principales:
• Conductor metálico.
• Aislamiento.
• Cubierta individual (dependiendo del tipo de cable).
• Rellenos (opcional).
• Cinta reunidora (opcional).
• Blindaje electrostático (opcional diferente dependiendo del tipo de cable).
• Cubierta exterior.
TIPOS DE AISLAMIENTOS PARA LOS CONDUCTORES
Tras responder las tres preguntas anteriores, ahora puedes seleccionar el tipo de conductor y su aislamiento, para lo cual es útil identificar también sus siglas, entre las más usuales se encuentran:
Así por ejemplo, un cable tipo THW-2-LS / THHW-LS RAD® RoHS CT SR, significa:
Aislamiento termoplástico, capaz de operar en lugares húmedos, secos o mojados a 90 °C, no propagadores del incendio, baja emisión de humos, bajo contenido de gas ácido, con restricción de sustancias peligrosas, aprobado para instalarse en charola, a la intemperie, y además con un recubrimiento altamente deslizable.
Como te darás cuenta, el hacer una selección adecuada de los cables depende de diversos factores como los elementos del conductor, su construcción, tipo de aislamiento, tipo de instalación, arreglo, ambiente, normas, etcétera y el conocer estas características resultará en una instalación mucho más confiable y segura.
Envía un comentario