Por: Ing. Hernán Hernández
Los contactos eléctricos son dispositivos de conexión eléctrica instalados en una salida para la inserción de una clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de un sólo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis o yugo.
Existen diferentes tipos de contactos, dependiendo del lugar donde se instalen: recámaras, cocheras, jardines, cocinas, etcétera.
Cocina
En la cocina pueden instalarse contactos sencillos para circuitos de 20 A (recuerda que la NOM solicita al menos 2 circuitos de 1800 VA para esta área). Sin embargo, debes tomar en cuenta que los contactos también deben proveer una protección contra falla a tierra. Algunos fabricantes ofrecen en sus líneas de productos los contactos con protección contra falla a tierra con la posibilidad de instalar otros contactos sencillos y de esta forma proteger todo un circuito completo, tal como se muestra en la Figura 1, donde se puede apreciar que cada uno de los tres circuitos llega a un contacto ICFT (Interruptor de Circuito por Falla a Tierra) o GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter, por sus siglas en inglés).
Figura 1. Contactos en cocina
La forma de instalar estos contactos junto con los sencillos se aprecia en la Figura 2.
Figura 2. Con esta conexión podemos proteger un circuito, ya que ésta se repite hacia los otros 3 o 4 contactos sencillos restantes.
La ubicación de los contactos puede ser tomada del artículo 210 de la NOM, sin embargo la cantidad exacta depende de los artefactos a conectar y la cantidad de energía que demanden.
Recámaras
En recámaras se especifica el uso de contactos tipo ICFA (Interruptor de Circuito por Falla de Arco) o AFCI (Arc Fault Circuit Interrupter), que protegen contra posibles incendios provocados por los arcos pequeños que se generan entre fase y neutro, o fase y tierra; estos arcos son tan pequeños que no accionan las protecciones de sobre carga del tablero principal.
Además de los ICFA, por el tipo de ocupación que existe (aplicable también a la sala), es recomendable instalar contactos tipo TR que evitan el paso de un objeto en la terminal energizada, brindando una protección confiable para infantes contra descargas y choques eléctricos.
Es posible proteger un circuito completo con un ICFA como primer contacto del circuito y después de él, otros contactos tipo TR. La conexión se muestra en la Figura 3.
Figura 3. Conexión de contactos ICFA y TR
Este tipo de conexión es muy eficiente, debido a que la inversión es menor al hacer la propuesta del sistema eléctrico, sin reducir el grado de protección de la instalación.
Quiero la revista que sea en español.
Gracias
Nuestra revista es en español Rubén y puedes descargar todos nuestros números en https://electrica.mx/reldemo/numeros-anteriores/
Buenos días compañeros. Hace poco me tope con un pequeño conflicto. Un compañero ingeniero me comentó, que según la NOM, que los contactos falla a tierra no se deben de considerar en un circuito donde se tenga contactos generales, por ejemplo, tengo una recamara con 4 contactos dúplex y un baño contiguo con 2 contacto falla a tierra, según el compañero, los contactos falla a tierra debe ser un circuito independiente de los contactos normales.
Realmente investigue en la NOM y no encontré algún articulo o nota, o talvez no leí bien, que indique que no se pueda tener contactos falla a tierra y normales en un mismo circuito. Espero me puedan ayudar con esta duda.
Saludos