Parte 2

Cada marca tiene sus propias recomendaciones e instrucciones, específicamente para los paneles que fabrica. Por lo tanto, es importante que leas las instrucciones del manual del sistema solar fotovoltaico, antes de comenzar su instalación.

Por ing. Josué Montero Gordillo

Las únicas desventajas de los sistemas fotovoltaicos son su alto costo y la degradación de las baterías y las celdas solares funcionando (estimada en un 0.5% anualmente); sin embargo las ventajas son bastas: son sustentables, ecológicos (no generan contaminación por deshechos ni por ruido), larga vida útil, bajos costos de mantenimiento, no requieren largas líneas de alimentación y gracias a ellos se tiene la posibilidad de energizar una casa en lugares alejados donde no se cuenta con energía eléctrica convencional (incluso proyectos espaciales: satélites o naves no tripuladas).

A continuación, se complementará este tema con más tips de instalación, como en el número anterior.
 
Tip 7. Zona de montaje. Dibuja líneas rectas en tu techo para delimitar la zona del montaje. Para ello, puedes utilizar un gis, bicolor, crayón o con un reventón (hilo) y cal.
 
Tip 8. Tipo de techo. En caso de techados con estructura metálica, localiza las vigas instaladas utilizando un detector de metales. Si la casa cuenta con techos o losas de concreto, utiliza taquetes de expansión de calidad para garantizar una buena sujeción, y evita hacer perforaciones innecesarias que puedan causar goteras. Al final sella cada perforación.
 
Tip 9. Monturas. Perfora y asegura las monturas al techo, utilizando los pernos de acero inoxidable. Fija los rieles metálicos a lo largo de los soportes de montura.
 
Tip 10. Colocación de paneles. Instala los paneles a lo largo de los rieles de metal con los pernos de acero inoxidable. Es recomendable que por lo menos 2 personas hagan esta labor, y que se auxilien de reatas o cuerdas para manejar los paneles sin dañarlos. Algunos paneles solares traen una máscara o plástico autoadherible
de protección para evitar ralladuras, abolladuras o maltrato durante su transportación, almacenaje, manejo e instalación, que se debe retirar hasta que los paneles estén colocados y asegurados en su lugar definitivo.
 
Tip 11. Conexiones. Abre las cajas de conexiones que se encuentran en la parte de atrás de cada panel solar. Une los paneles con los cables provistos para este fin hasta llegar al último, siguiendo el diagrama de conexiones proporcionado por el fabricante. Conecta los cables del panel final a una caja de conexiones independiente.
Luego, pasa el conductor de los paneles hasta el inversor ubicado dentro de la casa en un lugar ventilado y fresco. A menudo es necesario hacer un agujero en la pared de la casa o estructura para interconectar los paneles con los demás componentes que van dentro de la casa, no olvides sellar perfectamente la perforación una vez que colocaste el tubo para evitar el paso de agua. Asegúrate de hacer conexiones firmes y bien aisladas para evitar fallas por falso contacto y daño al costoso equipo.
 
Tip 12. Pruebas de funcionamiento. Una vez realizadas las conexiones, y antes de conectar la carga a alimentar, realiza pruebas de funcionamiento y mediciones con un multiamperímetro. Es normal que con el incremento de carga conectada, el voltaje disminuya, aunque nunca debe ser menor a 110 V ni mayor a 130 V, y la corriente debe irse incrementando cuando aumentes la carga conectada. Es necesario que esperes varias horas para que la carga de las baterías sea suficiente.
Tip 13. Cargas. Conecta gradualmente las cargas al sistema iniciando con el alumbrado y deja las cargas más delicadas y costosas hasta el final para evitar daños en caso de un mal funcionamiento del sistema o errores en la conexión.
 
Tip 14. Lugar ideal. El banco de baterías, el regulador o controlador y el inversor, deben colocarse en un lugar fresco y ventilado, pero protegido de la intemperie, de preferencia en gabinetes tipo Nema apropiados.
 
Tip 15. Interconexión con la red. Si optas por la interconexión con la CFE, el banco de baterías pierde sentido, por lo que se prescinde de él.
En este caso debes asegurarte, antes de adquirir el equipo, que el inversor tenga la función de sincronización en voltaje y frecuencia con la red. Advertencia: Si no tiene esta característica, al interconectar el sistema fotovoltaico con la CFE dará como resultado ineludible un cortocircuito, pudiendo dañarse de forma permanente y grave el equipo fotovoltaico, así como la carga conectada. No olvides que antes de efectuar esta maniobra, el sistema debe ser compatible con la interconexión y contar con el “Contrato de Cogeneración de Energía” y con un medidor bidireccional.

Todos los conductores de tu sistema deben ir protegidos por tubo o manguera para garantizar su larga vida y asegurar su operación.

¡Suerte en tus proyectos innovadores sustentables y hasta la próxima!
 
Fuentes:
http://www.solarpanelinfo.com/installation/
http://www.solar-energy-at-home.com/solar-cell.html
http://powersteindf.mx/sistema-interconectado-a-cfe/
http://erenovable.com/como-funcionan-los-paneles-solares/
Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email