ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Conoce en esta edición qué tipo de tubería es la indicada para la construcción vertical y las ventajas que te ofrece.

Por: Ing. Hernán Hernández
normas

Debido al crecimiento de la población en el país, es necesario aprovechar de forma más eficiente los espacios para la construcción vertical de viviendas, es decir edificios.

normas2Para las edificaciones residenciales de más de tres pisos, la NOM-SEDE-001-2012 Art. 362 indica que si se instala un tubo no metálico (tubería ENT) para la protección de los conductores éste debe ser fabricado de un material resistente a la humedad, a atmósferas químicas y con retardante de flama, asimismo debe estar certificado bajo la MNX-J-542 de ANCE como tipo B.

No está de más recordar que este tipo de tubería debe estar oculta en las paredes, pisos y plafones, si éstos ofrecen una barrera térmica de un material con un valor de resistencia al fuego de 15 minutos; a menos que se instale un sistema de aspersión contra incendio en todos los pisos, permitiéndose también usar la barrera térmica en paredes, pisos y plafones, combustibles o no combustibles. Todas estas condiciones se normas3deben cumplir en las edificaciones verticales.

TUBERÍA DE PVC

Utilizar tubería de PVC genera varios inconvenientes. El primero es que los cambios de trayectoria y dobleces se deben realizar por calentamiento, por lo que se generan costos adicionales y toma mayor tiempo la instalación.

Adicional a esto, la unión de los tramos se realiza con pegamentos que tienen un efecto tóxico cuando se inhalan y que -de igual forma que el curvado- esta acción genera costo y tiempo adicional. Otro factor es que el espesor de la tubería de PVC (de pared gruesa) dificulta el calentamiento y genera cristalización así como posibles fracturas, tomando aún más tiempo en la instalación. En caso de que el instalador no se percate de la fractura se normas4introducirá material de construcción a la tubería, lo que impide el libre paso del conductor, generando retrabajos, porque se debe romper el concreto hasta llegar al origen del disparo y pegar otro tramo de tubería.

Un problema más es que al hacer una mala unión, con filos en el acoplamiento, se puede dañar el forro de los conductores haciendo inseguro el sistema eléctrico.

TUBERÍA TIPO ENT

POLIFLEX verde, clasificada como tubería tipo ENT, cuenta con la certificación por parte de ANCE y cumple con el artículo 362 de la NOM-001-SEDE-2012. Desde hace varios años, se ha instalado en edificaciones verticales constatando que gracias a su flexibilidad y resistencia no sufre fracturas en la preparación de la losa ni en el vaciado del concreto. También no se necesita romper el concreto para hacer acoplamientos entre tramos.

Al ser un tramo continuo de 50 m para designación de 3⁄4″, no se requieren uniones continuas, aunque -en caso de ser necesario-, basta instalar los coples que se incluyen en el kit de instalación.

No olvidemos que el tubo conduit no metálico, como lo define la NOM 001 SEDE 2012, está permitido para ser instalado en oficinas con muros de tablaroca, sobre plafón corrido o reticular y que en este tipo de instalaciones la distancia entre los soportes no debe ser mayor de 90 cm. Asimismo, el número de dobleces entre puntos de jalado no tiene que ser mayor al equivalente de 4 en un cuadrante, es decir 360° y estos deben hacerse con la mano sin la necesidad de herramientas.

POLIFLEX verde, azul y negro están certificados como tuberías tipo B por ANCE, por lo que puedes instalarlas de forma confiable en las edificaciones que te comentamos en esta edición.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email