Por Ing. Iván del Ángel
Como bien sabemos la energía eléctrica sale de una planta de generación, llega entonces a una subestación eléctrica la cual baja el voltaje para ser distribuida a la ciudad; una forma de distribución es la aérea y la segunda es la subterránea, donde se utiliza para alojar a los conductores tubería en diámetros de 2”, 3” y 4”.
También existen otros servicios, ya de baja tensión, que requieren de una instalación subterránea como es el de alumbrado público, las medidas utilizadas para esta aplicación son las de 1 1⁄2” y 1 1⁄4”.
POLIFLEX ha desarrollado estas medidas con la capa interna lisa y el exterior corrugado en rollos de 300 metros, lo que facilita la instalación en la zanja y permite cortar los metros requeridos que van de un poste a otro, con esto se evitan los desperdicios y acoplamientos.
Otra aplicación de estas medidas es en la alimentación a las viviendas: del registro que se encuentra en las banquetas hacia los muretes donde van colocados los medidores de energía eléctrica de la casa. Del mismo medidor hacia el centro de carga, el cual se encuentra ya dentro del inmueble, también se utiliza la medida de 1 1⁄4” o hasta 1 1⁄2”, dependiendo del calibre de los conductores de alimentación (recuerda que existe un cálculo para determinar el diámetro de la tubería).
En ambas aplicaciones se trata de trayectorias largas, continuas y que son bajo tierra, en las que se pueden utilizar estos productos que constan de dos capas: la externa es corrugada para mantener la flexibilidad y la interna es lisa, lo que permite tener una continuidad a lo largo de la canalización previniendo así colapsos con el paso del tiempo (degradación).
Actualmente POLIFLEX ha contribuido a que las instalaciones sean más fáciles y sobre todo seguras en diferentes frentes de constructoras a lo largo del país, esto debido a que nuestros amigos contratistas han probado y corroborado que, debido a la facilidad de instalación, con nuestras tuberías lo que ahorran principalmente es tiempo y mano de obra.
Envía un comentario