Portada Instalaciones seguras Fabricantes eléctricos deben comprometerse con la sociedad
Instalaciones seguras

Fabricantes eléctricos deben comprometerse con la sociedad

Fabricantes eléctricos deben comprometerse con la sociedad

Por D.G. María del Carmen Ruíz Cruz
Coordinadora del Programa Casa Segura®
Logo Casa Segura

Vivimos en una era donde la desigualdad de condiciones se pone de manifiesto cada vez más. No hay que ir más allá ni buscar en otros lados del mundo, si analizamos podemos encontrar situaciones que van de un extremo a otro en un mismo estado de la República; existen municipios que hoy están trabajando en la digitalización, en la era del Internet de las cosas, que están preparándose para la nueva transformación industrial y, al mismo tiempo, en otro municipio cercano, están trabajando en lograr que toda la población cuente con energía eléctrica o acceso al Internet. Ciudades en las que hoy trabajan en construir la infraestructura eléctrica para poder utilizar automóviles eléctricos y poblaciones en las que aún no hay caminos pavimentados para acercar a su población alimentos y necesidades básicas de salud. Es por ello que nuestro primer artículo del año inicia con esta reflexión, para poder abordar un tema tan complejo como es el compromiso y la responsabilidad social.

Productos eléctricos deben ser fabricados con base en la NOM

En México contamos con un marco regulatorio robusto, que intenta velar y dar garantía de seguridad a la población en el uso de la energía eléctrica. Como ejemplo contamos con la Ley de la Industria Eléctrica de la República Mexicana, que en su artículo 1 indica: Esta Ley tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal, de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

En tanto que la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE de Instalaciones Eléctricas (Utilización), en su título 1, Objeto y Campo de Aplicación, señala: 1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra las descargas eléctricas, los efectos térmicos, las sobrecorrientes, las corrientes de falla y las sobretensiones.

Existen muchas más normas oficiales mexicanas de productos que establecen los criterios de calidad, eficiencia y seguridad, mismas que los fabricantes deben observar antes de producir algún conductor, artefacto, material o equipo eléctrico y que, después de fabricarlos, deberán pasar por un proceso de certificación que garantiza que los productos han sido aprobados para su utilización segura.

Sin embargo, para poder lograr los objetivos que pretende nuestro marco regulatorio es necesario cumplir con lo que se especifica; de nada nos sirve que las normas existan si no se aplican.

A pesar de contar con un sector de manufacturas eléctricas que promueve y cumple la exigencia en la certificación de productos conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, con un 98% del total de sus empresas, aún existen retos en los que como país debemos trabajar.

Es parte del compromiso de los fabricantes elaborar productos de calidad con el fin de beneficiar al consumidor final, y es por ello que la pieza de la responsabilidad es fundamental para no dejar vulnerable a los usuarios.

Malos conductores, un problema latente

Los usuarios cada vez son más conscientes de los productos que consumen, pero no así en la parte de su instalación eléctrica. Todavía falta mucha educación para la prevención del consumidor. Es por ello que la responsabilidad y el compromiso del fabricante debe de ser mayor, porque los usuarios desconocen el riesgo de utilizar un producto fuera de norma.

Durante el 2019, en el Programa Casa Segura® recibimos solicitudes de personas que habían comprado una casa y, tras 11 meses de uso, el medidor se había quemado y sus contactos y aparatos eléctricos se habían fundido. Al hacer una revisión -a través de Peritos de Instalaciones Eléctricas- se detectó que el constructor había instalado materiales fuera de norma, lo cual produjo los accidentes. Dentro de los hallazgos se encontró un material recurrente en todos los casos y que, de acuerdo a los peritajes, ocasionó los accidentes: Un cable de aluminio recubierto de cobre que NO está permitido en calibre 10, 12 y 14, es decir, no está permitido para baja tensión en instalaciones de vivienda y comercio por considerarse un factor de riesgo. Hoy los usuarios siguen pagando las consecuencias por la falta de compromiso y responsabilidad de fabricantes que se sustentan bajo normas internacionales, que no necesariamente aplican a las condiciones en México, para comercializar productos inseguros.

Es por ello que hacemos un llamado a fabricantes, distribuidores, comercializadores, diseñadores, constructores y electricistas, a no dejarse seducir por ganar más dinero en la comercialización de este tipo de productos a cambio de la seguridad de la población.

Seamos responsables con lo que fabricamos, vendemos e instalamos, porque alguno de los afectados podría ser de tu familia. Honremos nuestros actos con el compromiso y responsabilidad de la seguridad de los usuarios, ellos confían en nosotros.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Enciende la navidad con precaución

Para esta próxima época navideña, toma en cuenta las recomendaciones de este...

Las normas de productos protegen a la población

Al adquirir un producto que se necesita instalar, el electricista debe verificar...

Centros de trabajo 100% seguros

Con la participación de todos y dejando atrás malas prácticas, es posible...

La seguridad eléctrica es responsabilidad de todos

Las extensiones eléctricas son un peligro en los hogares, ya que se...