Información proporcionada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México
Metepec se caracteriza por su tradición alfarera. Son más de 300 familias las que se dedican a esta actividad.El árbol de la vida es la obra artesanal característica de este Pueblo Mágico y ha sido expuesta y reconocida a nivel nacional e internacional.
Además de su riqueza natural, Metepec también cuenta con diversos atractivos para que disfrutes al máximo tu visita.
Iglesia del Calvario: Se llega al subir la escalinata que está a pie del Cerro de los Magueyes. Desde ese lugar se puede contemplar panorámicamente el corazón de Metepec. Data de fines del siglo XVIII.
Cerro de los Magueyes: Este lugar le da nombre a la ciudad (Metl tepetl). El 20 de julio de 1988, fue decretado Área Natural Protegida y se le denominó Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario.
Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista: Ubicada en la zona centro del municipio (calle 5 de Mayo s/n). Data del siglo XVI y fue construida por los franciscanos que llegaron al lugar. Se convirtió en uno de los conventos más importantes de la región. Desde ahí emprendían los evangelizadores sus visitas a los pueblos aledaños.
Museo del Barro: Inaugurado en septiembre del 2012, el Museo del Barro, único en su tipo en el país, expone figuras y obras de arte elaboradas por manos de auténticos maestros del arte popular que han representado a la localidad mexiquense en exposiciones internacionales.
Plaza Benito Juárez: Es la del corazón del municipio. Actualmente alberga un quiosco, el Palacio Municipal y una fuente donde se erige una escultura hecha de barro de la Tlanchana, sirena mítica de los pobladores prehispánicos de la región, poderosa señora, con torso y cabeza de mujer, hermoso rostro y larga cabellera, quien –de acuerdo con la leyenda- reinaba sobre las lagunas de Chicnahuapan.
Los árboles de la vida tienen una gran aceptación en el mercado europeo; actualmente se comercializan en el Vaticano.
TRADICIONES Y FESTIVALESFiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo). Las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera; finaliza en la parroquia con una misa y la bendición de las imágenes religiosas. La fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés, es decir siete semanas y dos días después de Pascua.
La procesión carnavalesca, llena de color, tiene varios nombres: Paseo de San Isidro, Pentecostés chiquito, Paseo de la agricultura. Festival Cultural Quimera (octubre). Es un festival que reúne a literatos, danzantes, actores, músicos, artistas populares, escultores y cantantes de talla nacional e internacional.
La esencia del festival es abrir las puertas de Metepec al resto de la República Mexicana y al mundo, para que se conozcan las tradiciones y costumbres que dan valor e identidad a cada pueblo y nación, así como para que propios y visitantes disfruten libremente de las más bellas expresiones de la sensibilidad humana.
Metepec también posee cualidades únicas en su gastronomía y en sus bebidas autóctonas, como la garañona, que se pueden disfrutar en los restaurantes típicos y peñas ubicados alrededor de la Plaza Cívica y en las calles aledañas al centro.
En algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay corredores y talleres de venta y exposición. En la cabecera municipal está el Mercado Artesanal, mientras que en la Casa del Artesano se exponen las codiciadas piezas premiadas a nivel nacional.
Envía un comentario