Energías renovables

Oleajes de energía

Oleajes de energia

Desde su inauguración en 2011, la central de energía olamotriz de Mutriku, España ha proporcionado a la red 1,3 gigawatts por hora (GWh) de electricidad. Utiliza la tecnología de Columna de Agua Oscilante (CAO), dándole una potencia total de 296 kilowatts.

 ¿Cómo funciona?

Su funcionamiento consiste en la generación de electricidad por medio de la energía de las olas, conocido como olamotriz o undimotriz. Sin embargo, no sólo tiene el propósito de producir energías limpias, sino que también es una infraestructura de ensayo donde se están probando nuevos diseños de turbinas que servirán para centrales posteriores.

La planta de Mutriku ha alcanzado a distribuir 1,3 GWh eléctricos (1.300.000 kilowatts por hora) directamente a la red general. A pesar de que esta cantidad de energía se puede obtener por otras tecnologías como la eólica o los ciclos combinados, es un gran logro para el sector energético marino. Lleva cinco años trabajando por medio de turbinas fabricadas en Tolosa. La inversión para su construcción fue de 2,3 millones de euros y es la primera instalación marina comercial que está conectada a red en funcionamiento en Europa.

Asimismo, es única en su clase, pues aunque existen otras dos centrales que usan la CAO, éstas son más pequeñas y sólo se dedican a la investigación, por lo tanto, no tienen gran producción de electricidad.

 Esta instalación consta de 16 turbinas con una potencia total de 296 kW y es la primera planta comercial de energía undimotriz a nivel mundial.

Energias renovables 2

 Mutriku es pionera en el campo y gracias a las arduas horas de trabajo anuales, al proceso de su puesta en marcha y al aprendizaje técnico constante, la planta funciona cada vez mejor. Se calcula que abastece a 100 viviendas con energía eléctrica cada año.

Los propósitos de Mutriku

Su meta principal es generar electricidad, pero también se dedica a la investigación, pues sus instalaciones son el lugar de prueba de nuevas tecnologías, como turbinas y sistemas de control. Un ejemplo claro es la empresa Oceantec, que durante el verano realizó pruebas a su nueva turbina con tecnología de CAO para comprobar su rendimiento y valía antes de someterla a las condiciones del mar abierto, pues es precisamente allí donde más energía se puede extraer.

Asimismo, estos ensayos tienen el fin de desarrollar e impulsar los procesos de producción de electricidad por medio de olas para tener otra opción de energía más eficaz, fiable y que reduciría los costos. Sin embargo, esta tarea no es nada fácil. La obtención de electricidad por medio de energías marinas tiene varios retos, como la corrosión y los temporales a los que se enfrenta la ciudad. Por lo tanto, se necesita de mucha dedicación para lograr el éxito de este método.

Las instalaciones de Mutriku están abiertas al público, para sensibilizar a las personas sobre estas cuestiones. Más de 1,500 personas van a visitarla anualmente, entre grupos escolares y turistas que quieren conocer esta planta única en el mundo. Incluso se organizan visitas técnicas para universidades, empresas y tecnólogos internacionales del sector energético marino.

Envía un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Desechos humanos generan agua y electricidad

La máquina Omni Processor, diseñada y construida por la empresa de ingeniería...

Nueva planta solar para México

La central fotovoltaica, ubicada en Sonora, será capaz de generar 227 MWp,...