El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) participa en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda, que busca lograr el mejoramiento sustentable de viviendas existentes mediante la aplicación de acciones que contribuyan a reducir el gasto de familias con ingresos de hasta 5 salarios mínimos, por concepto de uso de gas y electricidad.
A través de este programa se podrá obtener un financiamiento hasta por 50 mil pesos para adquirir sistemas fotovoltaicos, calentadores de gas eficientes con o sin respaldo de calentadores solares de agua, aires acondicionados, aislamientos térmicos, ventanas térmicas, películas de control solar e iluminación eficiente, el cual se cobrará a través de la facturación eléctrica.
La Sener es la instancia que se encarga de aprobar lineamientos y aportar incentivo energético; Nafin asignará línea de descuento de títulos de crédito; Conavi supervisará el desarrollo del programa, aportará recursos para contragarantía y un incentivo energético; y CFE realizará la cobranza de los créditos a través de la facturación eléctrica.
Será el Fide quien otorgue el financiamiento, aplique los recursos del subsidio de la Conavi y Sener, autorice los equipos y modelos de las ecotecnologías, seleccione a los organismos Implementadores Proyectos (IPs) calificados para realizar los proyectos y los capacite; además validará y autorizará los proyectos.
Requisitos generales para solicitar créditos en el Programa Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente
- Contar con un contrato de servicio eléctrico con CFE a nombre del poseedor de la vivienda.
- Que el beneficiario que habite la vivienda no tenga un ingreso superior a los 5 salarios mínimos mensuales.
- No haber recibido previamente subsidios de Conavi.
- Contar con un ahorro previo del 5% del valor de la solución habitacional.
- Tener CURP.
- Tener identificación oficial. (INE, Pasaporte, Cédula profesional).
- Tener copia de documento que acredite la posesión del inmueble donde se pretende aplicar el subsidio federal. (Boleta predial, comprobante de domicilio a nombre del beneficiario, documento expedido por autoridad local).
- Ser mayor de edad. Caso contrario debe comprobar los supuestos de emancipación o ser padre o madre de familia.
- No ser propietario de alguna otra vivienda.
- Que la vivienda no esté en zona de riesgo.
- Contar con un aval obligado.
- Autorizar la consulta a algún Sistema de Información Crediticia, y obtener de MOP0 a MOP4, en caso de que el beneficiario cuente con historial crediticio. O bien, que no cuente con historial crediticio.
Los interesados pueden obtener información sobre este programa en el teléfono 01 800 FIDETEL (343 38 35) o al correo electrónico fide.contacto@fide.org.mx
Consulta los productos con sello FIDE goo.gl/tGWFjX
Envía un comentario