Un pueblo que te transporta al pasado, con templos majestuosos y cuya zona arqueológica destaca por tener la única estructura arquitectónica monolítica de grandes dimensiones en el país.

Fotos: ©IASA

Nombrado Pueblo Mágico en 2010, Malinalco se localiza al sur del Estado de México. Al recorrer sus calles empedradas puedes admirar casonas coloniales y visitar templos de los siglos XI, XVI y XVII.

Ubicada en el Cerro de los Ídolos, su zona arqueológica fue descubierta en 1933. El templo principal Cuauhcalli es uno de los más famosos en el mundo por su carácter monolítico. Ha sido tallado enteramente en la roca con un gran espacio redondo en la cúspide, donde se reunían las órdenes de los Guerreros Águila y Jaguar para presenciar el sacrificio de un guerrero prisionero, el cual se convertiría en el mensajero del sol.

La entrada de este espacio está esculpida en forma de una cabeza de serpiente que representa de manera simbólica al inframundo. Al interior se encuentran impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido, hermosamente tallados en la misma roca. Tras una de las águilas está un cuauhxicalli o vaso sagrado donde se colocaban los corazones de los sacrificados. La orientación del templo es el resultado de cálculos astronómicos precisos donde pueden apreciarse impresionantes fenómenos de luz.

Además, en Malinalco se registraron importantes hechos históricos: Aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por don José María Morelos y Pavón y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.​

Si te animas a visitarlo, no olvides reservar con anticipación tu lugar para el Gastrotour Prehispánico, un recorrido por la cultura culinaria mesoamericana de  5 horas de duración. Es una manera didáctica pero divertida de trasladarse 500 años y preparar la comida con tus manos (dirigido por un guía) después de entender porqué comemos lo que comemos y de dónde vienen los ingredientes.

Atractivos:

  • Zona Arqueológica Cuauhtinchán, Malinalco
  • Centro
  • Parroquia del Divino Salvador
  • Ex Convento Agustino
  • Galería Tlakuikani
  • Gastrotour Prehispánico de Malinalco​

Ubicación:

  • Se localiza hacia el sur occidental del Estado de México, limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán.

Fuentes: http://www.sectur.gob.mx/, http://edomex.gob.mx

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone