Por LM. Manuel Díaz
Gracias al esfuerzo conjunto entre Cecytev, Coparmex y POLIFLEX, se están realizando acciones efectivas en el programa de capacitación dual, cuyo objetivo es servir como un instrumento para la inclusión natural de los estudiantes a la vida productiva.
En el mes de marzo, 5 alumnos del Cecytev campus Lomas en Coatepec, Veracruz, comenzaron su capacitación en la planta POLIFLEX.
El objetivo es lograr una formación completa que lleve a los estudiantes a adquirir una autonomía en su actuación en el ámbito de su carrera.
Cabe mencionar que la formación dual ha demostrado en países del centro de Europa como Alemania, Austria y Suiza, que es un excelente instrumento para lograr la pertinencia de la formación técnica.

En México, la formación dual en el nivel medio superior se desarrolló previamente en diversos momentos en algunos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a partir de 1993. Algunas de las primeras experiencias sobre las que se tiene registro se desarrollaron en el Estado de México, entre 1993 y 1998.

La opción educativa de Formación Dual plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS).

Antecedentes de la Capacitación Dual
Los principios de la formación dual nacen desde la edad media en Europa, cuando sus artesanos comienzan a formar aprendices auspiciados por sus gremios. En el siglo XIX entrando la industrialización a Centro- Europa, principalmente en Alemania y Austria se aplica la misma metodología a las nacientes empresas manufactureras aplicando el aprendizaje práctico combinado con la enseñanza teórica.
Comenzando el siglo XX se amplía la formación dual a carreras administrativas y de salud. Finalmente se logra en 1969 normar la formación dual en Alemania a través de la Ley Federal de Formación Profesional. Posteriormente hay varios esfuerzos de transferencia de la metodología de la formación dual a otros países, principalmente empujado por la internacionalización de la industria alemana. Empresas grandes como Volkswagen y Bosch aplican la formación dual en países como México desde su llegada hace 50 años.

Bibliografía
• Metodología y criterios para la implementación de los programas de formación dual.
• http://cosdac.sems.gob.mx/portal/index.php/noticias/27-noticias-sems/289-firma-del-cpnvenio

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email