ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Telchac Pueblo, Yucatán

40 años brindando seguridad

CasoEXITO2

Puedo decir que ha sido toda una vida de entrega a mi oficio de electricista, un trabajo noble que te permite llevar el sustento a tu familia.

Por Ing. Armando García Campos

Con mi esposa Guadalupe Peraza Dzul he formado una gran familia. Tengo tres hijos: Oswaldo, Leydi y Rocío; y cuatro nietos: Willibaldo, Alba, Pablo y Adilene. Me gusta la tranquilidad de este lugar; la mayoría de la gente se conoce y se saluda cuando se ve. He vivido toda mi vida en Telchac Pueblo, donde tengo parte de mi familia.

En octubre se celebra a San Francisco de Asís y muchas de las personas que viven en otros lados, que son originarios de aquí, vienen a los convivios en honor a nuestro santo.

En mis ratos libres me gusta salir a visitar a mis amigos y platicar con ellos experiencias y anécdotas. Cuando decido quedarme en casa, me gusta ayudar a los demás a arreglar sus aparatos eléctricos que están descompuestos. 

Mis Inicios

Comencé a trabajar en las haciendas henequeneras que están a las afueras del pueblo. Hice varias actividades en lo que es la raspa del henequén (casi toda la gente de aquí trabajaba en eso), conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que ese negocio se vendría abajo y terminaría por quedarme sin empleo, lo cual me motivó a estudiar un oficio y de este modo sacar a mi familia adelante. Fue así como me inscribí a una escuela que se llamaba National School of America, o algo parecido, ya no lo recuerdo muy bien.

En aquel entonces, en esa institución, se estudiaba electricidad y refrigeración en el mismo curso; era por correo, me mandaban unos cuadernos para resolver y luego yo los enviaba para su calificación.

Así me certifiqué y pude comenzar a trabajar en lo que siempre me había gustado hacer. Mi primer trabajo en el ramo fue como ayudante de taller en una fábrica de embobinados; luego me dediqué a trabajar por mi cuenta como hasta la fecha.

Mis Proyectos

Hace algunos años trabajé en Quintana Roo en la construcción de varios hoteles, en uno de ellos con mi cuadrilla hicimos la instalación eléctrica y de interfón de 800 habitaciones; también la instalación de los equipos de aire acondicionado de todo el hotel.

Además, trabajé en el mantenimiento e instalación de cuartos fríos en las principales congeladoras de la costa, pero debido a que me lesioné los pulmones ya no puedo realizar esa labor y ahora sólo me dedico a la electricidad residencial. Actualmente estoy trabajando en la construcción de un hotel de lujo aquí cerca, en Telchac Puerto.

Mis Anécdotas

En una ocasión estaba cambiando un fusible de una subestación que estaba en un poste (en la costa), cuando de repente los herrajes que estaban corroídos se rompieron y me cayeron encima, fracturándome la clavícula, también me llevé un fuerte golpe en la cabeza. En aquella ocasión traía casco y eso me protegió de un accidente peor. Desde entonces siempre me fijo del estado de los herrajes y tengo más cuidado al hacer ese tipo de trabajo.

Otra anécdota que les puedo contar es que cuando el pozo se llenaba de ranas y el tubo de la bomba se bloqueaba por ellas, para ahuyentarlas tenía la costumbre de pegar un cable al tubo y éstas al sentir el voltaje caían y liberaban la succión. Un día me hablaron para instalar una bomba de riego, y tenía un chalan novato: el pozo estaba lleno de ranas y se me ocurrió darles un toque. Le platiqué toda la maniobra y así lo hicimos, pero por alguna razón el tubo no quedó liberado. Me introduje al pozo para llegar al tubo y cuando le di la señal de encender la bomba, mi ayudante no escuchó y en vez de encender el motor, energizó el tubo; como yo andaba agarrado del mismo, sufrí lo que le hacía a las ranas.

CasoEXITO

Mi Profesión

La electricidad es interesante porque sin ella nada de lo que hoy conocemos existiría. Me tocó vivir la época en la cual no había electricidad en el pueblo y era realmente diferente; todos los trabajos que se hacen en la actualidad rápido, llevaban mucho más tiempo en hacerse. Como electricista, desgraciadamente hay que salir del pueblo para poder encontrar buenos trabajos, pero se compensa con la paga y la satisfacción que deja el ver que tu trabajo servirá para mejorar la vida de las demás personas.

Mis Consejos

Es importante mantenerse actualizado; cada día salen cosas nuevas al mercado, cosas modernas que hacen muchas funciones, como ahora que desde el teléfono puedes controlar la casa; eso si uno no se actualiza, se va rezagando y perdiendo clientes. También es importante cumplir en el tiempo pactado con el cliente y no ser abusivo con nuestros precios, hay que cobrar lo justo (tampoco regalarlo); es importante mantener una buena relación con los clientes y sugerirles de manera certera si están pidiendo cosas que no van a funcionar.

Yo les aconsejo a mis compañeros que sean cumplidos y respetuosos, tanto con los colegas como con los clientes. Si eres cumplido y tratas bien a los demás, siempre te van a recomendar.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email