Con información proporcionada por Inmobiliaria Vinte
[cap]La demanda de vivienda en México crece día con día. Actualmente muchas personas ven a la adquisición de un hogar como un ahorro e inversión, buscando un patrimonio que vaya más allá de lo común, es decir, que tenga integradas alternativas que sean amigables con el medio ambiente y que les dé el plus del ahorro energético. Sin embargo, estos requerimientos usualmente se cumplen sólo en grandes residencias cuyo costo es elevado.[/cap]
Para satisfacer esta necesidad es que fue creada la Vivienda Híbrida / Cero Gas, un nuevo modelo de vivienda desarrollado por Inmobiliaria Vinte, la cual está dirigida a las familias pequeñas que ahora pueden comprar una casa con tecnologías que permiten sustituir el uso de gas por electricidad. Se le llama vivienda híbrida porque independientemente de que está equipada para no requerir el uso de gas, cuenta con todas las preparaciones para instalarlo en caso de que sus habitantes así lo deseen. Las tecnologías integradas en estas viviendas híbridas permitirán también reducir el gasto en el servicio eléctrico, logrando con ello un beneficio para el ambiente, con una reducción de ½ tonelada de CO2 por casa al año.
Y va más allá, pues las familias que habiten estas casas -además de producir la energía para satisfacer sus necesidades como cocinar o bañarse-, podrían generar excedentes de electricidad y recibir una compensación por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué tecnologías integran la vivienda?
Calentador solar de agua
Permite calentar el agua empleando la energía solar, eliminando el uso de gas LP, gas natural, queroseno o cualquier otro recurso. Satisface la necesidad de agua caliente para tareas como bañarse, lavar trastes o lavar ropa.
Calentador de respaldo eléctrico
Resuelve el contar con agua caliente cuando el calentador solar de agua no logre cubrir la demanda de los habitantes debido a que no se cuente con suficiente energía solar, como sucede en los días nublados.
Panel solar
Genera la electricidad requerida por una casa utilizando la energía que proporciona una fuente renovable como es el sol. Está interconectado a la red de CFE, es decir el panel solar produce electricidad y si ésta no es suficiente toma de la red. El panel solar resuelve el incremento en consumo eléctrico y evita que el usuario pase a una tarifa DAC.
Parrilla de inducción magnética
Cuenta con la tecnología adecuada para cocinar, evitando la generación excesiva de calor y accidentes comunes asociados al uso de gas (quemaduras, fugas, etcétera). Su limpieza es fácil.
Batería de inducción magnética
Son utensilios de cocina diseñados para usarse con la parrilla de inducción magnética (aunque también pueden utilizarse con estufas tradicionales). Fabricados en acero inoxidable, permiten una cocción más rápida.
LA PRIMERA ETAPA
Actualmente, Inmobiliaria Vinte construye las primeras 100 viviendas híbridas en Tecámac, Estado de México, dentro del desarrollo Real Granada, ubicado muy cercano a la base aérea de Santa Lucía.
Cada vivienda tendrá un área de 47 metros cuadrados y contará con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño. Para la construcción de cada una de estas 100 casas se requerirán en promedio 7 trabajadores.
La mayoría de los materiales utilizados son nacionales y fueron seleccionados de acuerdo a las especificaciones de calidad que solicita la inmobiliaria. Por ejemplo, en lo referente a la instalación eléctrica se utilizó [tipogP]POLIFLEX[/tipogP].
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Las 100 viviendas híbridas tienen contactos de 127V, y dos de 220V para la parrilla y el calentador eléctrico. Cuenta con medidor bidireccional.
La principal ventaja que esto representa es que el usuario no requerirá hacer modificación alguna a la instalación para integrar tecnologías que permitan el ahorro de energía, como regularmente sucede cuando se adquiere una vivienda tradicional.
Con el panel solar, cada casa podrá producir al mes 35 kWh, en promedio. De acuerdo a estimaciones de Inmobiliaria Vinte, una familia de 4 integrantes podrá ahorrar por concepto de luz y gas hasta un 5% de su ingreso mensual, aunque esto depende también de los usos y costumbres de los habitantes.
Cabe hacer mención que la instalación eléctrica de las viviendas híbridas fue diseñada de acuerdo a los puntos marcados por la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SEDE “Instalaciones Eléctricas (utilización)”.
La vivienda híbrida a detalle
Panel solar + Calentador de agua + Calentador eléctrico + Parrilla de inducción magnética + Batería de inducción
Para familias pequeñas (Máximo 4 integrantes)
Envía un comentario