Por ing. Hernán Hernández
Generalmente en esta sección se exponen temas sobre lo solicitado en la NOM 001 vigente; pero existen muchas otras que están consideradas dentro de ella, tal es el caso de la NMX-J-508-ANCE que indica las especificaciones y los métodos de prueba para artefactos eléctricos. Como ya habrás identificado, se trata de una norma contemplada entre las NMX (Normas Mexicanas) que son de cumplimiento voluntario; sin embargo y como lo hemos mencionado varias veces, la NOM 001 indica que deben utilizarse materiales certificados ya sea con normas oficiales o mexicanas.
Entre los artefactos eléctricos que están considerados en la NMX-J-508-ANCE se encuentran los receptáculos o contactos, sencillos, dúplex y tipo multicontacto. Debido a su frecuente uso y a las condiciones en las que se pueden encontrar los materiales que se emplean en su fabricación, deben ser sometidos a varias pruebas que garanticen su operatividad sin comprometer la seguridad.
La norma está orientada a asegurar que el artefacto provea protección contra choques eléctricos, peligros mecánicos, contra incendio, efectos térmicos, corrientes de falla, entre otros, y prevenir accidentes como descargas al entrar en contacto el usuario con el artefacto eléctrico; quemaduras por el contacto accidental o voluntario con partes accesibles que se sobrecalientan; y lesiones corporales debido a la inestabilidad mecánica y/o el acabado deficiente.
Para aplicar las pruebas o verificar su funcionamiento se toman valores nominales de corriente, tensión, potencia, frecuencia, entre otros.
VALORES NOMINALES
Los valores nominales son los que especifica el fabricante en la placa de datos del artefacto y deben presentarse de manera legible y clara.
Los datos mínimos que solicita esta norma son: Tensión o tensiones nominales o intervalos mínimo y máximo, acompañada del símbolo de la unidad, el símbolo de la naturaleza de la tensión, frecuencia nominal, potencia o corriente si es mayor a 25 W, nombre del fabricante, puesta a tierra si se requiere y número de catálogo o modelo.
MARCADO
En cuanto al marcado, se realiza una prueba que consiste en humedecer con gasolina blanca una pieza de tela de algodón y frotar durante 15 segundos; después se humedece otra pieza de tela de algodón con agua y se frota por otros 15 segundos; se considera que ha pasado la prueba si es legible y es posible apreciar el marcado a simple vista.
ACONDICIONAMIENTO DE HUMEDAD
Otra prueba general, es decir que se aplica a todos los artefactos eléctricos, es la de acondicionamiento de humedad que consiste en introducir los artefactos a una cámara de humedad durante 48 horas, con humedad relativa del 90 al 96% y una temperatura de entre 20 y 30 °C.
Después del acondicionamiento deben retirarse todos los restos de agua que pueda presentar y se somete a la prueba de aislamiento.
AISLAMIENTO
La prueba de aislamiento se realiza con el objeto de comprobar el comportamiento del material aislante de los especímenes con respecto a la conducción de corrientes de fuga en corriente directa; el equipo requerido para tal prueba es un medidor de resistencia de aislamiento con exactitud de + 5% o mejor, que suministre un potencial constante de 500 Vcd.
Las terminales del artefacto se ponen en cortocircuito y se envuelve en una hoja metálica, como por ejemplo de aluminio. Una de las terminales del medidor se conecta a las terminales cortocircuitadas y la otra a la hoja metálica; a continuación se energiza a una tensión de prueba de 500 Vcd durante 1 minuto, se registra la lectura en M?; para el caso de los contactos la resistencia medida no debe ser menor a 5 M?, en caso contrario se considera que el artefacto no cumple con los valores mínimos para ofrecer seguridad de aislamiento al usuario.
AGUANTE DEL DIELÉCTRICO
Después de haber aplicado la prueba de resistencia de aislamiento, el artefacto se somete a la prueba de aguante del dieléctrico a la tensión. Para esta prueba se necesita una fuente que pueda proporcionar 500 VA a 60 Hz; como puedes ver esta prueba es a corriente alterna. De igual forma que la anterior, el artefacto debe envolverse con una hoja metálica; para el caso de los contactos la tensión de prueba debe ser de 1000 V más dos veces la tensión nominal de hasta 127 V durante 1 minuto, y se aplica entre cada una de las partes del espécimen.
Se considera que ha pasado la prueba si durante la aplicación de la tensión de aguante no se producen descargas disruptivas, por medio de perforaciones, flameos o arcos eléctricos. Este tema continuará en la siguiente edición. ¡Hasta pronto!
Palmer