Por: Psicóloga Andrea Velasco Casazza
El bullying es el maltrato físico o psicológico continuo que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan
cruelmente con él, con el objetivo de someterlo y asustarlo.
Este puede deberse a distintas causas, se da desde la educación primaria, pero es más común entre adolescentes.
Implica una repetición continua de burlas o agresiones y el caso extremo de esta conducta puede llevar a situaciones vulnerables para las víctimas, y tener serias complicaciones, como privarlas de la seguridad en sí mismos, depresión, ansiedad, fracaso escolar, vergüenza e insomnio.
Si tu hijo es víctima de bullying, te brindamos a continuación la información necesaria para enfrentarlo y acabar con él:
-Escucha a tu hijo con calma y bríndale tu total apoyo. Felicítalo por hacer lo correcto al hablar contigo.
-Informa sobre la situación a alguien de la escuela (puede ser el director, un consejero o maestro). A menudo, estas personas pueden controlar y tomar medidas para evitar más problemas.
-Muéstrale a tu hijo maneras para ignorar los comentarios dañinos, como no mostrarse interesado. Es importante que sepa que cuando se ignoran a los agresores se le resta importancia. Es posible que el acosador se aburra de tratar de molestarlo.
-Aconseja a tu hijo a no reaccionar con llanto o con violencia. Enséñale otras técnicas como contar hasta 10 o respirar profundo.
-Sugiere a tu hijo que pase tiempo con amigos que ejerzan una influencia positiva, con los que disfrute jugar y le brinden un grupo de apoyo, puede participar en equipos deportivos u otras actividades agradables.
Envía un comentario