Texto y fotos: Secretaría de Turismo de Michoacán
www.visitmichoacan.com.mx.
La manufactura de guitarras es el punto fuerte de la economía de Paracho y por la calidad de su obra, el trabajo de las manos indígenas michoacanas ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional.
Incluso algunos renombrados ejecutantes en el mundo del arte han acudido hasta esta región del antiguo imperio purépecha en busca del instrumento con la calidad sonora a la altura de sus exigencias.
Sin embargo ni los mejores artesanos se conforman con su historia. Actualmente su edad promedio es de 25 años y a diferencia del pasado, su interés no gira sólo en torno a la manufactura, sino también al desarrollo de la habilidad musical del constructor y a la apertura de su universo cultural, dado que el trabajar con este tipo de instrumentos los ha obligado al contacto y a la comparación con lo que se hace en otros países.
Es por eso que agrupados en un Club de Lauderos se han dado a la tarea de realizar cada año un Festival Cultural de la Guitarra con objeto de promover y difundir la cultura de la guitarra y todo lo que gira en torno a ella, principalmente a través de cursos de capacitación, conciertos, exposiciones y conferencias, según palabras de los artesanos Gabriel Hernández y Jaime Escobedo.
Jaime Escobedo dice que con el paso del tiempo el número de talleres ha crecido y que aún cuando también ya hay fábricas, las mejores obras sólo pueden producirse a mano.
El principal consumidor de la producción masiva de Paracho es Estados Unidos, que la prefiere tanto por su calidad como por su precio, ligeramente más bajo que el de la competencia española. Y mientras las fábricas acaparan la producción de guitarra popular, los talleres se ocupan de las de concierto, las flamencas y las clásicas o de estudio. En total construyen alrededor de 25 diferentes instrumentos de laudería, que van desde el antiguo y delicado laúd -sobre pedido- hasta el violín económico, cuatro venezolano, requintos, guitarrones, contrabajos y mandolinas.
amentación que rodea la “boca” de la guitarra), cuyo complicado y milimétrico diseño es único para cada artesano.
Entre los músicos de fama internacional que utilizan instrumentos de Paracho destacan Andrew Schulmann, Miguel Ángel Lejarza, Gerard Ederluy, Alfonso Moreno y Nadia Vorislova.
¿QUÉ VER?
Cerrito Pelón, Casa para el Arte y la Cultura Purépecha, Cerro de Taretzuruan (Cerro Águila), la Casa de la Cultura, Museo de la Guitarra, Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG), el Parque Comunal y los talleres de guitarras.
Artesanías: Guitarras, violines, violas, violoncelos, contrabajos y mandolinas; artesanías de madera como muebles, juguetes y máscaras.
GASTRONOMÍA: Atole de grano, corundas, churipos, pan de huevo y toqueras de maíz.
FESTIVALES (AGOSTO)
Festival del Globo de Cantoya
Feria Nacional de la Guitarra
Paracho es una palabra de origen chichimeca que significa “ofrenda”. El mercado cautivo de las guitarras fabricadas en este lugar lo conforman Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suecia, Hungría y diversas naciones centroamericanas.
Envía un comentario