Por ing. Hernán Hernández
Mucho se ha dicho sobre la necesidad de tener un sistema de puesta a tierra en las viviendas, ya que sirve para conducir corrientes de falla o bien para limpiar al sistema eléctrico de ruido y disturbios eléctricos. Para casas-habitación algunos se han acostumbrado a instalar un electrodo tipo varilla en algún jardín o en otro lugar con cierto grado de humedad con el fin de dar cumplimiento a este requisito. Sin embargo, es tiempo de dejar de visualizar esto como la única opción, ya que en la parte C del artículo 250 de la NOM-001-SEDE-2012 se mencionan diferentes opciones que pueden ayudarte cuando no se tienen disponibles áreas adecuadas en cuanto a dimensiones o cercanía con el sistema eléctrico.
No olvides que la construcción vertical para departamentos y oficinas se ha venido desarrollando desde hace varios años y por ende muchas construcciones no cuentan con el sistema de puesta a tierra ni con las áreas adecuadas para su instalación.
Por principio de cuentas, todos los electrodos de puesta a tierra que se mencionan en el artículo 250-52, que estén presentes en cada edificio o estructura alimentada, se deben unir entre sí para formar el sistema de electrodos de puesta a tierra. Cuando no existe ninguno de éstos, se debe instalar y usar uno o más de los electrodos de puesta a tierra especificados en los incisos de (a)(4) hasta (a)(8) del mismo 250-52 y que -en ningún caso- el valor de resistencia a tierra del sistema puede ser mayor que 25 ohms.
TUBERÍA METÁLICA SUBTERRÁNEA PARA AGUA
Contrario a lo que en muchas ocasiones se piensa, se puede utilizar como electrodo de puesta a tierra una tubería metálica subterránea para agua que esté en contacto directo con la tierra 3.00 metros o más (incluido el ademe metálico del pozo unido a la tubería) y eléctricamente continua (o convertida en eléctricamente continua al hacer la unión alrededor de las juntas aislantes o de la tubería aislante) hasta los puntos de conexión del conductor del electrodo de puesta a tierra y a los conductores o puentes de unión, si se instalan. Esto rompe de cierta forma con la idea que la tubería de agua no puede utilizarse como puesta a tierra, pero es factible siempre y cuando cumpla con lo mencionado anteriormente.
ACERO ESTRUCTURAL
Se trata de un elemento metálico estructural del edificio que esté en contacto directo con la tierra 3.00 metros o más, con o sin recubrimiento de concreto, o bien los tornillos de sujeción que sostienen la columna de acero estructural, conectados a un electrodo recubierto de concreto y que se encuentre localizado en los pilotes o en la cimentación. Los tornillos de sujeción deben estar conectados al electrodo recubierto en concreto por medio de soldadura autógena o eléctrica, soldadura exotérmica, alambres de amarre de acero o por otros medios aprobados.
ANILLO DE PUESTA A TIERRA
Es un conductor desnudo de al menos calibre 2 AWG con longitud mínima de 6 m en contacto directo con la tierra.
ELECTRODOS DE VARILLA
La opción ya conocida son los electrodos de varilla, hechos de acero inoxidable o de acero recubierto con cobre o zinc, los cuales deben tener como mínimo 16 milímetros de diámetro. Además de los anteriores, también pueden ser de tubo conduit y, si son de acero, su superficie exterior debe ser galvanizada o debe tener otro recubrimiento metálico para protección contra la corrosión y una designación no menor a 21 (tamaño comercial de 3⁄4). Ambos no deben tener menos de 2.44 m de longitud. Por lo mencionado en esta última parte, los electrodos tipo varilla que se instalan de 1.5 m no cumplen con lo solicitado por la NOM-001-SEDE-2012.
ELECTRODOS DE PLACA
Tienen que tener como mínimo 0.20 m2 de superficie expuesta al suelo. Los electrodos de placas de hierro o acero, desnudos o con recubrimiento conductivo, deben tener un espesor mínimo 6.40 milímetros. Los electrodos sólidos de metal no ferroso, no recubiertos, deben tener como mínimo 1.52 milímetros de espesor. No está por demás mencionar que los sistemas de tubería metálica subterránea para gas no deben utilizarse como sistema de puesta a tierra; la razón es obvia: peligro latente de incendio y explosión.
Excelente información
Saludos José Leonardo
3.- ¿Cuantos puntos de aterramiento debe tener una Instalación Eléctrica Residencial y en cual lugar o lugares?
Que pasa si conecto tierra fisica de la varilla que esta bajo el medidor,y no pongo otra independiente bajo el centro de carga principal,me traera problemas?
Hola Hiram, el principal problema es que CFE no te permitirá la conexión. Saludos.
Hola, saludos
La puesta a tierra para equipos nace del puente de unión entre el conductor puesto a tierra ( neutro) y la varilla de tierra , esto es en la base del medidor si esto es lo correcto por norma por que CFE no lo permite o hay algún inconveniente técnico , en hacerlo …
Efectivamente María Perla, la NOM menciona la conexión de la terminal de puesta a tierra de los equipos al sistema de puesta a tierra y de hecho la conexión entre sí de los diferentes sistemas de puesta a tierra; la razón por la cual CFE no permite la conexión en el electrodo de acometida no es claro; sin embargo, platicando con algunas personas del medio indican que es para mantener la separación de los sistemas de puesta a tierra y evitar mandar distorsiones a la red de suministro.
La varilla que tienes debajo del medidor es para reforzar el neutro de CFE. Y tu tienes que hacer una puesta a tierra para tu instalación. Que es muy aparte.