ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Por: Ing. Hernán Hernández

 Ilumina2

Como en las películas de ciencia ficción donde una ventana traslúcida cambia a una pantalla o espejo, hoy esto es posible en experimentos realizados con OLED. En esta ocasión hacemos un breve análisis de esta nueva generación de LED.

OLED (Organic Light-Emitting Diode o diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo basado en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos, que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

No se puede hablar realmente de una tecnología OLED, sino más bien de tecnologías basadas en OLED, pues existen diferentes, dependiendo del soporte y finalidad a la que vayan destinados. Su aplicación es realmente amplia, mucho más que cualquier otra tecnología existente.

Además, las tecnologías basadas en OLED no sólo tienen una aplicación puramente como pantallas reproductoras de imagen, sino que su horizonte se amplía al campo de la iluminación, privacidad y otros usos.

Algunas de las ventajas de esta nueva generación de LED son las siguientes:

Más económicos que los sistemas actuales

Los elementos orgánicos y los sustratos plásticos serán más baratos en un futuro próximo. Las tecnologías de fabricación de OLED también son más económicas que las tecnologías actuales. OLED permite imprimir una matriz de LEDs orgánicos con tecnologías similares a las de una impresora de inyección de tinta, esto puede suponer ahorro en la producción.

Ilumina

Menor consumo de energía

Al ser el mismo diodo el emisor de luz, no es necesario que haya una fuente luminosa extra, como ocurre en las pantallas basadas en LCD. Esto reduce de forma más que considerable el consumo de energía.

Menos espacio de ocupación

OLED permite incorporarse en un menor espacio (unos 3 mm aproximadamente), ya que las capas de polímeros u orgánicas son mucho más finas que las capas cristalinas que se utilizan a la fecha.

Mayor flexibilidad

Algo de lo que carecen las tecnologías actuales. Estas capas se pueden imprimir sobre un soporte flexible (en algunas tecnologías basadas en OLED, el sustrato de impresión puede ser de plástico), creando -por ejemplo- fuentes de luz a las que se les puede dar la forma que se desee. Uno de los usos más llamativos de estas nuevas tecnologías es la posibilidad de incorporar pantallas incluso a prendas de vestir.

Más brillo, contraste y ángulo de visión

Al emitir luz directamente, los píxeles de OLED permiten un rango más grande de colores, más brillo, contrastes y más ángulo de visión, con relación a los actuales basados en LCD. Además, estos píxeles se pueden apagar totalmente, generando con ello el negro, color que actualmente se produce a partir de la mezcla de los demás, pues en la tecnología LCD un píxel no se puede apagar al no tener iluminación propia. El efecto de píxel fijo (normalmente negro, pero puede ser de otro color) que se produce como avería en los monitores basados en LCD actuales se debe a un fallo en el píxel, no a que éste se apague.

 

Actualmente se realizan investigaciones para que los OLED no sólo emitan luz, sino que además sean capaces de recoger la energía solar.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email