Por ing. Iván del Ángel

La selección de una canalización debe hacerse de acuerdo a un cálculo, el cual considera el área de la sección trasversal de la tubería y también de los conductores. Es muy importante tomar en cuenta esto para brindar seguridad en la instalación eléctrica, aunado a otros puntos; en este artículo hablaremos específicamente de la canalización.

Lo primero que debes cuestionarte es: ¿Cuántos conductores necesito transportar de un punto a otro y de qué calibre? Con base en la respuesta debes seleccionar el tamaño adecuado de la canalización.

La NOM 001 SEDE 2012, en la Tabla 4 “Dimensiones y porcentaje disponible para los conductores del área del tubo conduit” (capítulo 10), indica que para más de 2 conductores debes considerar únicamente el 40% del área total de la sección transversal de la canalización. Por otro lado, en la Tabla 5 “Dimensiones de los conductores aislados y cables para artefactos” se especifican las dimensiones de los conductores, de ésta obtienes el área de cada calibre de conductor.

Considerando las dimensiones de POLIFLEX, en la tabla 1 se indica el área disponible -de acuerdo al porcentaje- para uno, dos o más conductores. Normalmente utilizarás la columna de más de dos conductores.

Basado en lo anterior, te mostramos la tabla 2 correspondiente a POLIFLEX Naranja que se aplica en vivienda de interés social y POLIFLEX Rojo que se instala en residencias.

Cuando requieras transportar conductores de diferentes calibres, el cálculo es diferente. A modo de ejemplo, consideremos que necesitas calcular una canalización para 3 conductores calibre 14 y 3 calibre 12, es decir 6 en total.

El área de un conductor calibre 14 es de 8.968 mm2, multiplicado por los 3 conductores nos da un total de 26.904 mm2.

El área de un conductor calibre 12 es de 11.68 mm2, multiplicado por los 3 conductores nos da un total de 35.04 mm2.

Sumando el área de los 6 conductores, da como resultado 61.944 mm2. Con este dato consulta la tabla de “Dimensiones y porcentaje de área disponible de tubería POLIFLEX” y observa que para 1/2” se tiene 53 mm2 disponibles para más de dos conductores; por lo que debes ir al siguiente tamaño: el de 3/4” proporciona 97 mm2 para más de dos conductores. Por lo tanto, la medida de POLIFLEX que debes usar es de 3/4”.

Cabe mencionar que para este análisis se consideraron los calibres de conductores más utilizados en la vivienda residencial, así como las dimensiones de POLIFLEX.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email