ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

NU1

Mérida es reconocida por su arquitectura colonial y por el color de la cantera, que hace resaltar aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca.

Información: Sefotur Gobierno de Yucatán

Antes de la llegada de los españoles, este territorio era conocido por los mayas como T’ho, cuyo significado es “Cinco cerros”; tiempo atrás recibió el nombre de Ichcanzihó. Sobre los vestigios de dicho asentamiento maya, la ciudad fue fundada el 6 de enero de 1547 por don Francisco de Montejo, El Mozo, quien la nombró Mérida porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España.

Actualmente, Mérida es un lugar apacible, pintoresco, romántico y bohemio; donde la piedra se transformó en poesía y canto; donde se conjugan los aromas, sabores y colores de la gastronomía yucateca; siempre esplendorosa, siempre festiva, siempre armoniosa y siempre hospitalaria.

 

NU2

UN POCO DE HISTORIA

El título de “Muy Noble y muy Leal Ciudad de Mérida” le fue concedido el 30 de abril de 1605 por el rey de España Felipe III. En 1618, Mérida, como pocas ciudades de la Nueva España, obtuvo su Escudo de Armas. En términos heráldicos, el león rampante simboliza majestad, valor y fuerza; el castillo denota grandeza y tenaz resistencia ante el enemigo; el color azul representa virtudes como lealtad y justicia, mientras que el verde significa esperanza, libertad e intrepidez.

 

NU3

SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO

1. Recorre a pie el famoso Paseo Montejo, la avenida más larga (con poco más de 5 km) y hermosa de Mérida. Admira sus viejas casonas que datan de la época de la Colonia y del Porfiriato.
2. Realiza un paseo en Calandria (especie de carruaje tirado por caballos) por las principales calles del centro de la ciudad; te permitirá conocer desde otro ángulo varios edificios, monumentos y plazas de la “capital blanca”.
3. Conoce el Palacio Cantón, espectacular edificio de estilo Neoclásico que, en nuestros días, aloja al Museo Regional, con su fantástica colección de piezas de la cultura maya.
4. Sobre el mismo Paseo Montejo, admira el imponente Monumento a la Patria. No pierdas detalle de cada uno de sus grabados que evocan diferentes momentos de la historia de México y de la de Yucatán en particular.
5. En el centro de la ciudad, admira la fachada del famoso Palacio o casa de Montejo, mandado a construir por el conquistador de la región, Francisco de Montejo, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día, este edificio es sede de un elegante museo.
6. Visita la Catedral de San Ildefonso cuyo espectacular alumbrado, al caer la noche, permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.
7. Come una marquesita de queso de bola o de crema de cacahuate en cualquiera de las plazas y parques públicos que se localizan en la zona del centro de Mérida.
8. Visita el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado al norte de la ciudad. Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta las complejas expresiones de artistas como gráficas, pinturas, acuarelas y esculturas.
9. Saborea lo mejor de la cocina yucateca (panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros deliciosos platillos) en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la “blanca” Mérida. Te recomendamos visitar La Chaya Maya.
10. Súbete al Turibús que, con paradas en puntos estratégicos de la ciudad, te permite conocer diferentes rincones de la misma mientras te tomas las fotos más divertidas en compañía de tu pareja, amigos o tu familia. ¡Seguro se divertirán!
11. Los fines de semana participa de los interesantes recorridos de leyendas que se organizan en el centro de la ciudad. Con varios años ya de experiencia, esta original “dramatización de historias” cada día cobra más aficionados o seguidores.
12. Si te gusta la historia, apúntate en las visitas guiadas que todos los días y en varios horarios parten de la Plaza Central de Mérida. Regístrate con anticipación en los módulos de atención turística que se ubican bajo los arcos que decoran el edificio del Palacio Municipal.
13. Adquiere sombreros y guayaberas, las prendas típicas del estado de Yucatán, en cualquiera de los establecimientos que se localizan en la zona del centro y en varios puntos del Paseo Montejo.
14. Mucha gente dice que para conocer a fondo cada región es necesario saber qué bebida se fabrica y se bebe ahí. En Mérida, no puedes dejar de tomar un trago de la famosa Xtabentún que se ofrece en diversos establecimientos del centro y en diferentes plazas comerciales.
15. Otro recorrido que puedes realizar partiendo de Mérida es aquel para descubrir las haciendas de la región. Si tomas la carretera con rumbo a Progreso podrás detenerte a conocer la de Xcanatún; si vas hacia Cancún, las de Teya o Temozón; y hacia Campeche, las de Poxilá, entre otras estupendas construcciones hoy convertidas en lujosos hoteles boutique.

 

goo.gl/TIsnBn

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email