Saber interpretar y comprender cualquier dibujo técnico: croquis, diagrama o plano eléctrico, entre otros, es esencial para quienes se dedican a la electricidad.


Por MCT Ángel Carlos Ruiz Hernández

Toda persona dedicada al trabajo eléctrico debe saber que para ejecutar esta actividad de una mejor forma es esencial tener los conocimientos básicos para la interpretación de diagramas o planos eléctricos.
Un diagrama eléctrico es la representación de un circuito o de una instalación, y sus componentes. Es importante señalar que, al igual que las instalaciones eléctricas, las partes que conforman un motor eléctrico (de cualquier tipo) se pueden representar en un diagrama o croquis.

Para comprender este tema de una forma más sencilla, se presenta a continuación un dibujo técnico (diagrama) que representa un circuito eléctrico básico:

En este diagrama el circuito eléctrico está constituido por los siguientes elementos o partes:
a) Fuente de energía (batería, pila, etc).
b) Líneas de transmisión (conductores).
c) Interruptor (apagador, switch, etc).
d) Lámpara o foco (carga).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS 
Para que reafirmen sus conocimientos de electricidad, pueden realizar el siguiente circuito eléctrico.
Los materiales son de uso general, tal vez ya tengan algunos; además son de bajo costo y pueden conseguirse prácticamente en cualquier eléctrica o tienda de material eléctrico.
Para el caso del multímetro, siempre es recomendable invertir en uno de buena calidad; recuerden que es parte de su presentación, no será lo mismo un electricista que llega y revisa todo con un foco, que uno que llega con un equipo de medición.

Ya armado este circuito, se pueden realizar varias actividades, una de ellas es la siguiente:

a) Con el multímetro verifiquen la tensión que hay en la batería. Recuerden que al medir tensión eléctrica deben colocar el selector en la posición más alta para no dañar el equipo, y de ahí comenzar a bajar el rango hasta lograr una medición clara, es decir un dígito después del punto decimal. En este caso, como se está usando una batería deben colocar el tipo de tensión en directa.

b) Con el multímetro en medición de resistencia [Ohm] y con la batería desconectada, verifiquen el estado de la lámpara, interruptor, conductores. Esta medición se hace en paralelo de los elementos a medir, para el caso de los conductores deberá dar resistencias muy bajas cerca de 0 Ω; en el interruptor, dependiendo de su posición, también puede ser “0” o un valor muy alto de resistencia cuando está abierto; la lámpara dará un valor en Ohms. Cuando el multímetro está en posiciones de Ohm (Ω) no debe de circular tensión en el circuito, pues se puede dañar el instrumento.

c) Anoten en una libreta o cuaderno sus observaciones:

-¿Qué tensión hay en la lámpara antes de accionar el interruptor, es decir en circuito abierto?
– ¿Qué tensión tendrá la lámpara al cerrar el circuito?

– ¿Qué corriente (mA) circula por el circuito cuando está alimentando la lámpara? Recuerden que esta medición se realiza en serie, por lo que deberán abrir el circuito y conectar el multímetro en la función de corriente, no confundan con la medición de la tensión.

Para concluir con este tema, a continuación se muestra un plano eléctrico y una vista isométrica de una instalación de canalización y chalupa. Intenten realizar las actividades indicadas para que reafirmen sus conocimientos.

    
1. PLANO ELÉCTRICO.
Identifica las partes que lo componen.
1)
2)
3)
4)
5)
6)
  
2. VISTA ISOMÉTRICA.
Identifica los elementos marcados.
I)
II)
III)
IV) a)
V) ¿Qué significan las letras mayúsculas: N.P.T.?
Para ver la solución de las actividades, da clic en la siguiente liga:
Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email