Por ing. Iván del Ángel

Con el objetivo de ofrecer todo un sistema para la instalación eléctrica, en POLIFLEX hemos diseñado cajas de registro, botes integrales y chalupas, que además de ser los accesorios más fáciles y seguros de instalar, cumplen con el espacio adecuado para alojar conductores, luminarias o dispositivos, como contactos o apagadores.

En la norma de instalaciones eléctricas: NOM-001-SEDE, en el artículo 314, se detallan todas las características y el uso adecuado que deben cumplir las cajas, cajas de paso y sus accesorios, utilizadas para salida, empalme, unión o jalado.

El 314-16 indica que las cajas deben tener el tamaño suficiente para brindar espacio libre para todos los conductores instalados. En ningún caso el volumen de la caja disponible debe ser menor que el cálculo para la ocupación.

En el caso de la chalupa POLIFLEX, para poder hacer este cálculo debemos primero tener el volumen de la chalupa y después dividirlo entre el volumen que ocupa cada calibre de conductor mostrado en la Tabla 314-16(b).


A continuación, te mostramos la tabla en donde puedes ver el número máximo de conductores que puedes alojar en la chalupa POLIFLEX. Esta se basa y se calcula de acuerdo a lo establecido en el artículo 314-16.

Cálculo de ocupación
Basados en el mismo artículo, hagamos un ejemplo del cálculo para una instalación. Supongamos que tenemos que colocar en una chalupa dos apagadores, uno sencillo y otro de 3 vías. Si utilizamos conductor calibre 14 entonces tenemos que: el apagador sencillo lleva 2 conductores, el de tres vías 3 conductores y cada dispositivo (apagador) cuenta como un conductor, son 2. En total tenemos 7 conductores. Consultamos la tabla y vemos que la chalupa POLIFLEX puede alojar hasta 8 conductores calibre 14.

Es importante resaltar que aunque no se considere en los cálculos (ya que así lo permite la NOM en su artículo 314; excepción: Se permite omitir de los cálculos el conductor o conductores de puesta a tierra de equipos), sí debe tomarse en cuenta la puesta a tierra para toda la instalación.

Profundidad de las cajas
En el 314-24 se establece que las cajas para salidas y dispositivos deben tener una profundidad suficiente que permita que el equipo instalado dentro de ellas se ensamble de manera correcta, sin probabilidad de daño a los conductores dentro de la caja.

Los siguientes dos artículos tratan sobre la aplicación.
314-19. Cajas que alojan dispositivos empotrados. Las cajas que se utilizan para encerrar dispositivos empotrados deben tener un diseño que permita que los dispositivos estén totalmente encerrados en la parte lateral y posterior, y tengan un soporte adecuado. Los tornillos para el soporte de la caja no se deben utilizar para la fijación del dispositivo contenido en la caja.

314-20. En la pared o el plafón. En las paredes o los plafones con una superficie de concreto, losa, estuco, yeso u otros materiales no combustibles, las cajas empotradas que utilizan una cubierta tipo rasante o una placa frontal se deben instalar de modo que el borde frontal de la caja, el anillo sencillo, el anillo de extensión o el extensor aprobado no quede a más de 6 milímetros adentro de la superficie terminada.

Por todo lo anterior, la chalupa POLIFLEX es la que permite cumplir con la normatividad, pues otras tienen volúmenes más pequeños, lo que provoca tener “puntos calientes” en la instalación y esto representa un riesgo para los usuarios.
Recuerda que la seguridad es primero.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email