En estos tiempos es bueno recomendar a los clientes tener sistemas de protección adicionales para prevenir intrusiones que puedan representar un riesgo potencial.

Por Ing. Hernán Hernández

Electrotips3

En esta ocasión se expondrá un tema solicitado a través de las redes sociales: la instalación de una cerca eléctrica, un trabajo que va más allá de solamente tensar cables y postes, es necesario conocer las condiciones mecánicas, eléctricas y operativas para hacer una selección correcta de entre toda la oferta existente en el mercado.

Una cerca eléctrica es un sistema de protección contra intrusiones indeseadas, es decir para evitar que personas desconocidas puedan tener acceso a algún hogar saltando los muros y tomar por sorpresa a sus habitantes. Su operación se da cuando una persona tiene contacto físico con los cables y recibe una descarga eléctrica que -aunque dolorosa- no tiene efectos más allá de esto.

Por lo general, los componentes de una cerca eléctrica son :

– Dispositivo de generación de descargas; se le conoce también como electrificador o central.

– Conductor eléctrico, el cual es alambre galvanizado.

– Los postes cuya longitud debe ser adecuada para dar la altura de la cerca dependiendo de la aplicación, ya que se puede utilizar incluso para corrales en zonas de crianza de animales. Para las destinadas a la protección de residencias es práctica común los de 1.5 m.

– El resto de los elementos son materiales variados para la instalación de los postes, soportar los conductores y fijar el equipo de descarga.

Las previsiones que deben tomarse en cuenta antes de iniciar con la instalación del equipo son las necesarias para no ejercer tensión mecánica adicional a los conductores, por ejemplo eliminar ramas de los árboles que pudieran interferir incluso en la instalación. La distancia a cubrir debe verificarse para seleccionar el generador de descargas debido a que muchos fabricantes ofrecen kits de instalación para una cierta cantidad de metros, ya sea de barda o bien de conductor instalado.

Otro punto importante es la distancia entre los postes. Se tiene que verificar en las instrucciones de fabricante las distancias máximas, esto a fin de mantener los conductores tensados y evitar que se cuelguen. La altura a la que debe colocarse la cerca es de no menos de 3 m para evitar posibles riesgos por contacto accidental.

Por último, se deben utilizar aisladores de materiales específicos no conductores; lamentablemente algunos instaladores por reducir costos utilizan trozos de plásticos que no tienen la vida útil necesaria o bien su grado de aislamiento se ve reducido al estar expuesto a condiciones de luz ultravioleta, agua y polvo.

Electrotips2

LOS TIPS

Tip 1. La instalación de la cerca inicia con la colocación de los postes. Coloca las bases suministradas por el proveedor barrenando la barda y colocando taquetes para fijar el poste; las bases son comúnmente de metal y deben aterrizarse con el sistema de puesta a tierra.

Tip 2. Una vez instaladas las bases coloca y fija el poste, toma en cuenta que puede variar un poco debido a la inclinación de la barda; los soportes permiten un cierto grado de inclinación para que el poste quede recto.

Tip 3. Coloca los aisladores en los postes; parte de su función es dar una distancia entre el conductor que está energizado y el poste que se encuentra aterrizado, éstos cuentan con varias ranuras para adaptarse a una instalación recta o inclinada, procura que los postes queden separados no más de 4 metros, ya que por el peso del conductor tiende a colgarse.

El sistema de puesta a tierra es muy importante para garantizar la correcta operación de la cerca eléctrica.

Tip 4. Instala el conductor, esto se realiza desde el primer 
poste; debes insertar el conductor en la orejeta y dar dos vueltas sobre él para mantener la tensión del conductor y soltarse en caso que se someta a un jalón; las longitudes máximas continuas se recomienda que no pasen de 7 u 8 metros, una vez alcanzada esta longitud debe sujetarse con un amarre lateral en el aislador; para unir ambos tramos de conductor se realiza un puente. El número de líneas que se tienden varían, si utilizas 6 únelas de forma alternada a manera que la entrada del circuito sea la línea superior y el regreso la línea inferior.

Tip 5. Instala la puesta a tierra, esta parte al igual que las anteriores es imprescindible ya que será el punto de referencia para que el sistema opere de forma confiable. Los proveedores que manejan kits de instalación incluyen un electrodo tipo varilla para tal fin; la instalación consiste en enterrarla en una área húmeda y a la menor distancia del generador de descarga, esto lo recomienda directamente el fabricante.

Tip 6. El último paso es conectar el sistema al generador de descargas, el cual tiene salidas tipo tornillo con indicaciones tales como: salida, retorno y tierra. Después de realizar esta conexión verifica antes de energizar todas las conexiones.

Electrotips

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email