ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

La tendencia en muchos estados de la república es resaltar monumentos o

edificios históricos a través de la iluminación. Conoce algunos aspectos

importantes a tomar en cuenta en proyectos de este tipo.

Por ing. Hernán Hernández

Los proyectos de iluminación para exterior
 deben realizarse con la mayor atención y cuidado, sobre todo en la selección de los materiales y ejecución. Los luminarios a utilizar tienen que estar certificados bajo la NOM 003 SCFI. 2014. Adicional para el caso específico de lámparas deben estar certificadas en la NOM 028 ENER 2010.

Por principio de cuentas debes saber que el alumbrado para exteriores es aquel que se encuentra en áreas expuestas a la intemperie y en donde los objetos a iluminar son normalmente monumentos, fachadas, jardines, etcétera; incluye alumbrado de áreas deportivas al aire libre.

En un proyecto, como por ejemplo el sistema de iluminación para la fachada de un edificio, lo primero que necesitas hacer es realizar el correspondiente diseño eléctrico de los circuitos de iluminación, tomando en cuenta los siguientes criterios:

– Para circuitos que alimentan unidades de alumbrado que tengan balastros, transformadores o autotransformadores o diodos emisores de luz, la carga calculada se debe basar en el valor nominal de corriente total de estas unidades, en amperes, y no en el total de watts de las lámparas.

– Calcular el conductor considerando a las cargas de alumbrado como continuas, es decir al 125% del valor total de la carga.

– Calcular el número necesario de circuitos derivados para distribuir uniformemente la carga de alumbrado total.

– Neutro común. La ampacidad del conductor neutro no debe ser menor a la corriente de la carga neta calculada entre el conductor neutro y todos los conductores de fase conectados a cualquier fase del circuito.

– Se pueden emplear circuitos de más de 120 volts entre conductores y que no excedan 277 volts a tierra, para alimentar luminarios para la iluminación de áreas exteriores de edificios industriales, edificios de oficinas, instituciones de enseñanza, tiendas y otros edificios públicos o comerciales.

– 600 volts entre conductores. Se permitirá emplear circuitos de más de 277 volts a tierra y que no excedan 600 volts entre conductores, para alimentar los equipos auxiliares de lámparas de descarga eléctrica, montados en luminarias permanentemente instaladas, cuando estas luminarias estén a no menos de 6.70 metros de altura en postes o estructuras similares para el alumbrado de exteriores, como autopistas, carreteras, puentes, campos deportivos o estacionamientos, o a no menos de 5.50 metros de altura en otras estructuras, como túneles.

Una vez realizado el cálculo lo más apegado a las recomendaciones anteriores, se debe seleccionar las luminarias adecuadas, que deben ostentar un certificado como luminarias tipo exterior. La forma más sencilla de verificarlo es contactando directamente al proveedor y solicitando el certificado de producto; la mayoría de los fabricantes tienen gran apertura a compartir esta información, ya que es una carta fuerte para ganar proyectos importantes.

Esperamos haber despertado tu interés sobre este basto tema. Sigue capacitándote y hasta la próxima.

Las luminarias para exterior deben presentar características de construcción

o ensamble que aseguren la suficiente hermeticidad para evitar el paso del

agua de lluvia hacia partes vivas; no permitir la formación de caminos

conductores; y que el ensamble no se vea afectado por posibles vibraciones

producidas por el entorno.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email