ilumina1

“La luz es esencial a la hora de crear la atmósfera apropiada. Porque es la luz la que puede hacerte sentir cómodo y la emoción puede estar vinculada al confort”: Francois Migeon, especialista en arquitectura exterior e interior.

Por ing. Víctor Pérez

La iluminación artificial permite al hombre realizar muchas de las actividades cotidianas. Y si a ésta se agrega una atmósfera adecuada al propósito para el cual se ha diseñado una casa-habitación, los resultados son confort, bienestar, seguridad y eficiencia en los espacios proyectados.

Bien dicen que la primera impresión, en todos los ámbitos, es la que cuenta; con respecto a los interiores de una casa-habitación no podría ser la excepción.

De aquí que el objetivo fundamental de la iluminación aplicada a los espacios interiores como los de una casa-habitación es, en esencia, el generar emociones y por ende el estímulo de los sentidos, obteniendo una mejor relación con el entorno.

ilumina2

SALA Y RECÁMARA

La luz cálida o rojiza es aquella que percibimos de color amarillenta, y se emplea para aquellas áreas donde se requiere confort (soft warmer) como la sala y recámaras, generándose así efectos ambientales asociados a lo amigable, íntimo, personal y exclusivo.

COCINA

Asimismo, hay espacios como la cocina en donde será necesario evitar el efecto caverna o de sombras, sobre todo en el área para la preparación de los alimentos donde con la ayuda de lámparas decorativas que además proporcionen una luz blanca, también conocida como fría, se logra un ambiente fresco, limpio y eficiente.

Así pues, la importancia que tiene la luz en nuestras vidas es muy grande, ya que es un medio que al aplicarse en espacios interiores promueve ambientes de confort y bienestar.

Hoy en día existe una extensa gama de sistemas de iluminación con bajo consumo de energía y mayor nivel de iluminación, un factor más que se suma al confort, seguridad y ahorro de la energía eléctrica.

ilumina3

Para lograr estos niveles, tonos y brindar el confort que se ha mencionado anteriormente, es necesario determinar el tipo de iluminación a implementar. Recuerda que las luminarias incandescentes dan una atmósfera muy cómoda, sin embargo lo que puede romper con esta armonía es la cantidad de calor que llegan a generar.

Es importante seleccionar el tipo de tecnología que además brinde la oportunidad de ahorrar energía. La tecnología LED es sin duda la opción ideal para reunir confort y ahorro de energía; se podría seleccionar luminarios de luz cálida o fría, sin incrementar la temperatura, haciendo la experiencia totalmente confortable.

Para maximizar el gran beneficio de crear ambientes confortables e impactantes para quienes habitan el lugar y de los visitantes, dando el control al usuario final, se pueden implementar desde controles locales, es decir atenuadores para cierta área, o bien un control centralizado que pueda manejar varias zonas y adicionalmente pueda reproducir cierta escena con sólo presionar un botón e incluso modificarla, grabarla o bien que sea de uso único.

En una casa donde la iluminación ha sido proyectada adecuadamente, la gente permanece más tiempo al percibirla atractiva y relajante.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email