Por: Ing. Iván del Ángel

NoticiasPOL

Dentro del listado de materiales requeridos para una instalación eléctrica se encuentran los accesorios que deben alojar los dispositivos de consumo, tales como interruptores, contactos, luminarias, etcétera; también los utilizados como registros cuando se requieren derivaciones en los conductores.

En ediciones anteriores se explicó que la NOM-001-SEDE-2012 exige utilizar sólo un porcentaje de ocupación basado en el volumen de la caja o chalupa; en este sentido, analizaremos los accesorios metálicos y los de POLIFLEX, exponiendo las diferencias y si facilitan o no el cumplimiento de este punto que nos pide la norma.

CHALUPAS

Cuando instalas un interruptor o contacto es muy importante que dejes al menos 15 cm de cada conductor, pensando en futuros mantenimientos o cambios de la misma pieza; como vemos en la imagen 1, el espacio de la chalupa se vuelve muy importante para poder aplicar esta buena práctica.

NoticiasPOL4

Imagen 1

Comúnmente, para lograr mayor espacio en la chalupa metálica el electricista se ve obligado a realizar un ranurado profundo para colocar el accesorio más al fondo del nivel del muro y entonces ganar ese espacio. Una desventaja de realizar esto es que ya no es posible utilizar las pijas que incluyen los interruptores o contactos que irán en esa chalupa, puesto que se deben comprar otras más largas.

Con la chalupa POLIFLEX no se requiere hacer ésta u otra maniobra; además que gracias a la ubicación de los chiqueadores y los postes totalmente aislados, los conductores nunca se encuentran en riesgo de ser dañados por la pija, puntos de relevancia para garantizar la seguridad de la instalación.

Las chalupas o cajas metálicas cuentan con un espacio reducido para la instalación. Además, los filos o los tornillos (al quedar expuestos) pueden dañar los conductores, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. La vida útil de estos accesorios es reducida, ya que se oxidan con el paso del tiempo.

NoticiasPOL2

CAJAS

Veamos ahora una caja de registro de 3/4″ en la cual se coloca una derivación. Como hemos mencionado, el volumen del accesorio es muy importante para cumplir con la norma de instalaciones eléctricas. Y los mismos puntos registrados al analizar las chalupas, los encontramos al comparar las cajas.

NoticiasPOL3

Recuerda que tu objetivo como profesional debe ser brindar a los clientes una instalación eléctrica segura y esto se logra a través de la aplicación de la normatividad vigente, el uso de buenos materiales y la capacitación constante.

Te recomendamos revisar el artículo 314 de la NOM-001- SEDE-2012 en donde encontrarás mayor información sobre el tema de los accesorios y su aplicación.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email