Por: Ings. Santiago Nicolás y Andrei López
Estamos llegando a una cita para un nuevo proyecto, el lugar es un terreno post demolición en la CDMX y hemos sido invitados como especialistas eléctricos para participar. En el lugar se encuentran diversos ingenieros, arquitectos, proveedores y personas que figuran en esta obra: una bodega y oficinas industriales. Inicia la reunión y llega el momento de la verdad; nos pregunta Jesús: “¿por qué debo de contratarlos? ¿cuál es su diferenciador?”
Después de nueve años en el mercado, sabemos que los clientes esperan calidad, el mejor precio y un tiempo récord. Cuando llegó nuestro turno para responder, argumentó Santiago: “Energía a tiempo. Vas a prender la luz en el momento que tú lo requieras”. Esto fue algo que enganchó a Jesús e inmediatamente nos dio la oportunidad de cotizar y, posteriormente, nos asignó el proyecto.
La ingeniería y el proyecto
La conexión con CFE consiste en una acometida eléctrica en media tensión de 23kV, aerosubterránea, que llega al corazón de la instalación: un transformador tipo pedestal de 45 kVA que proporciona energía a todos los sistemas de la edificación. La prioridad para la selección de este equipo es la seguridad de las personas y la preservación de la propiedad, por esta razón se especificó que los devanados del equipo estuviesen sumergidos en aceite con alto punto de ignición.
La puesta a tierra de las instalaciones se realizó desde la primera etapa de construcción, instalamos un sistema elaborado con solera de acero en una malla perimetral que abarca todo el predio; este sistema fue conectado directamente a la estructura de la bodega. El sistema genera un punto de referencia a tierra que evita variaciones de voltaje y hace que circulen las corrientes de falla hacia la tierra, con esto logramos que los dispositivos de protección operen de forma correcta. Un punto clave es la barra de puesta a tierra, aquí se unen todos los elementos del sistema de tierras como el sistema de tierras del transformador, el neutro corrido de la media tensión, la malla perimetral, la barra de neutro y el pararrayos; todos los elementos convergen aquí para formar una red equipotencial; el objetivo es evitar una diferencia de potencial entre estos elementos cuando se crea una corriente por descarga atmosférica o cortocircuito.
Para el flujo de energía y soportería, consideramos el ambiente, trayectoria, cantidad de circuitos, voltajes de operación, elementos de fijación, etapas de instalación, puesta a tierra, operación diaria, mantenimiento y posibles ampliaciones.
Utilizamos charola portacables como conductor de puesta a tierra. Esta práctica surge a partir de la emisión de la NOM 001 SEDE 2012, siempre y cuando se cumplan los criterios dispuestos en el artículo 392 y el artículo 250-96, que hablan sobre la preparación que se requiere en caso de utilizar la charola como conductor de puesta a tierra.
El diseño se realizó conforme a la NOM 001 SEDE 2012, normas de CFE, así como las normas de referencia tales como: NEC, ANSI / NFPA 70, NEMA y IEEE. En el diseño y desarrollo del proyecto, la mentoría y apoyo de amigos de AMERIC fue un intangible muy valioso.
Juan y Mitzael, nuestros especialistas de gestión de proyectos, son los encargados de realizar los trámites con CFE de acuerdo al DC PROTER y/o PROASOL. Son especialistas en la normativa existente para agilizar los trámites de licencias entre entidades públicas, por ejemplo: los permisos de obra en las alcaldías, CUS Comité de Usuarios del Subsuelo, SOBSE, entre otros.
Energía a tiempo es nuestra filosofía organizacional en SIMA ENERGÍA, un diferenciador hecho a la medida para que nuestros clientes queden satisfechos con nuestro trabajo y nos permitan colaborar con ellos en proyectos futuros. Para lograr lo anterior y que los clientes cuenten con energía en la fecha definida, se requiere una adecuada administración del proyecto. Te recomendamos aplicarla en tus proyectos futuros.
Soy suscriptor y no me ha llegado rl numero corresoondiente a marzo abril por favor les pido que me lo manden gracias
Hola Enrique, hasta el momento la revista sigue distribuyendo, no debe tardar más de 1 semana. Por favor, si no te llega en ese tiempo llámanos al número gratuito 01 800 765 43 53, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs. Saludos