ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Panorámica. Foto: Omar Dumaine.

Ubicado en un lugar estratégico para los mexicas, el Castillo de Chapultepec se ha convertido en un ícono de nuestro país, en el que actualmente se ubica el Museo Nacional de Historia que resguarda y muestra una basta colección de piezas de gran valía.

Información del Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria- que han logrado preservarse, y que son representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país.

Escalera principal. Foto Leonardo Hernández.

El museo se ubica en el Castillo de Chapultepec, edificio histórico de alto valor simbólico para los mexicanos, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Originalmente, se creó para casa de descanso, sin embargo, a través del tiempo, se fue adecuando a sus diferentes usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1939, es sede del Museo Nacional de Historia.

Monumento nacional

Dos hechos históricos dieron a este edificio su carácter de monumento nacional: la heroica defensa sostenida por medio centenar de cadetes del Colegio Militar frente a las fuerzas norteamericanas en 1847 y la salida que hizo el presidente Francisco I. Madero, escoltado por los leales cadetes del Colegio Militar, el 9 de febrero de 1913, para enfrentar una insurrección armada en el centro de la ciudad, acontecimiento que pasó a la historia como la “marcha de la lealtad” y que daría inicio al episodio conocido como la Decena Trágica. Después de ser habitado por un emperador –Maximiliano de Habsburgo- y diversos presidentes, en el año de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas lo convirtió en el Museo Nacional de Historia, carácter que conserva hasta nuestros días.

Sala 11 de las revoluciones. Foto Omar Dumaine.

Museo Nacional de Historia

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de albergar los carruajes de Juárez y Maximiliano y una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, entre otros.

Además de lo anterior, el museo ofrece: exposiciones temporales, conciertos, y conferencias. Para conocer dichas actividades, consulta su sitio de Internet que está al final de este artículo y su perfil en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram como @museodehistoria

Recámara de Carlota. Foto Leonardo Hernández

Abre al público, de martes a domingo, de las 9 a las 17 horas. Tiene un precio de ingreso de $ 70, aunque se encuentran exentos de pago los niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente y adultos mayores. Los domingos, la entrada es libre para todos.

Dirección:

Reforma y Gandhi s/n. Primera sección del Bosque

de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec.

Conoce más de este recinto en

www.castillodechapultepec.inah.gob.mx

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email