ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

La tecnología ha avanzado de forma tan rápida que actualmente existen sistemas pequeños que permiten operar la iluminación desde cualquier parte con conexión a internet.

ConociendoMAS

En la edición anterior se expusieron algunas tecnologías que permiten la comunicación entre dispositivos que operan las cargas de iluminación y las que los controlan, tal es el caso de la PLC y X10, pioneros en el control de iluminación aunque sus sistemas y forma de operación eran muy inestables.

En la actualidad el control de iluminación es sólo una parte de lo que puede hacerse con conexiones tipo inalámbricas y cableadas o bien la combinación de ambas, ya que es posible controlar con un sistema sencillo la iluminación y equipos motorizados -como bombas de riego- por orden directa o ejecución temporizada mediante programación.

Los sistemas actuales incorporan la capacidad de comunicación mediante nuevos protocolos que enlazan a los dispositivos para operarlos de forma conjunta, ya sea cableados o inalámbricos, ejemplo de esto son los utilizados o desarrollados por empresas líderes en el ramo como: Control4, Lutron, Bticino, Crestron, Honeywell, Leviton, entre otras.

COMUNICACIÓN INALÁMBRICA

La forma de comunicación es mediante cables sencillos (hilo eléctrico), inalámbrica y cable de 4 pares con las categorías del cableado estructurado. Por el lado de la comunicación inalámbrica los más comunes son Zwave y Zigbee. De los anteriores el primero es lo que se conoce como protocolo cerrado, lo que permite la actualización solamente por el desarrollador y por ende la compatibilidad entre varios dispositivos es muy estable y en raras ocasiones se tiene problemas en este sentido. Zwave es un lenguaje de comunicación RF a 900 MHz desarrollado por la empresa Zensys y utilizado por una gran cantidad de fabricantes para colocar una oferta simple que cubra con requerimientos mínimos, sin embargo esto no quiere decir que es de bajo perfil, por el contrario al realizar un proyecto de control de iluminación con dispositivos que incluyen el lenguaje de comunicación Zwave es posible escalar a futuro el sistema; por ejemplo cuando un instalador hace una propuesta a un cliente puede fácilmente especificar para la sala: dos atenuadores, una botonera y un control remoto. Posteriormente y dando el seguimiento adecuado, le será posible aumentar el control a una o dos recámaras con dos atenuadores y una botonera cada una, bastará con conectar los nuevos dispositivos y generar la programación para dejarlo completamente funcional.

Por otro lado el lenguaje Zigbee es un desarrollo acorde al estándar 802.15.4 de la IEEE, que si bien es competidor en el sector residencial se utiliza mucho más en el área de automatización industrial, aunque algunos fabricantes de equipos eléctricos la han incorporado en productos para competir contra Zwave.

Sea una u otra tecnología, se pueden integrar a otros sistemas mediante sistemas centralizados de control que cuentan con módulos adaptadores.

Hablando un poco más de los sistemas inalámbricos, éstos pueden operarse de forma sencilla mediante un control local. Retomando el ejemplo de implementación para la sala mencionado anteriormente, los dispositivos controlados son los dos atenuadores y los de control son la botonera y el control remoto. Estos elementos funcionan en una red inalámbrica comunicándose entre ellos; sin embargo si se desea incorporar un elemento de control, como por ejemplo un teléfono inteligente o una tableta, por obvias razones no podrían comunicarse de forma directa ya que hasta la fecha no existen tabletas con protocolo Zwave integrado. Para lograr la comunicación entre estos componentes es necesario incluir al sistema una puerta de enlace que tiene por un lado el protocolo de comunicación Zwave y por otra comunicación Wifi.

 

La mayoría de los sistemas de control de iluminación que operan mediante protocolos inalámbricos utilizan lenguajes como Zwave o Zigbee que generan mallas de comunicación e incluso operan como repetidores de señal.

 

De esta forma una vez instalada la aplicación para dispositivos móviles, que generalmente los fabricantes las colocan disponibles para descarga gratuita en sus páginas de internet, la tableta se comunicará a la puerta de enlace por medio de Wifi, que a su vez traducirá la información en órdenes con protocolo Zwave que operan a los controles. Esto permite operar el sistema de forma local y su aplicación se puede orientar a casas de descanso o como plus a las nuevas construcciones dándoles un valor adicional, sin embargo no podría hacerse fuera de ella sin una conexión a internet, para lograrlo simplemente se conecta mediante un cable de red uno de los puertos del módem de internet a la puerta de enlace y se realiza una programación para tener acceso desde fuera. Hay otros sistemas que operan de forma similar pero que no permiten la operación local sin internet, es decir que debe tenerse una conexión disponible de forma permanente para controlar a los dispositivos aún dentro del área local debido a que se utiliza la nube para su operación.

Como vez éste es un tema demasiado amplio y con muchas variantes, sin embargo se han tocado características relevantes de la forma de operación de esta tecnología en constante crecimiento en la actualidad.

ConociendoMAS2

Las puertas de enlace permiten la comunicación entre dispositivos controlados, es decir los que operan las cargas de iluminación y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email