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Las aplicaciones de los contactores pueden ser distintas; sus características nos permiten incorporarlos a sistemas de accionamiento de motores, bombas, alumbrado, entre otros. Aprende cómo realizar la conexión de estos versátiles dispositivos.

 Por Ing. Hernán Hernández

Electrotips

En esta ocasión tocaremos el tema de un dispositivo que es utilizado en instalaciones donde es necesario conectar al mismo tiempo 2 o 3 fases, es conocido como contactor y básicamente es un aparato de mando a distancia que puede cerrar o abrir circuitos, ya sea en vacío o en carga, asimismo es la pieza clave del control en motores eléctricos, excepto los pequeños individuales que son accionados manualmente.

Un contactor está formado por una bobina y unos contactos que pueden estar abiertos o cerrados, los cuales hacen la función de interruptores de apertura y cierre de la corriente en el circuito, asimismo tienen una entrada de alimentación

y salida hacia la carga. La bobina es un electroimán que acciona los contactos, abriendo los cerrados y cerrando los contactos abiertos. Cuando deja de llegar corriente a la bobina (se interrumpe la energía) los contactos vuelven a su estado normal.

El símbolo que se le ha dado es como el mostrado en la imagen 1, éste es habitualmente representado en los planos eléctricos.

imagen-11

Cuando se alimenta a la bobina en las terminales marcadas como A1 y A2 los interruptores correspondientes a las terminales 1-2, 3-4, 5-6 y 13-14 se cierran. Dependiendo del fabricante se tendrán las terminales donde los interruptores se encuentran abiertos o cerrados y se identifican como NO y NC respectivamente.

Si al diagrama anterior le agregamos un motor, un dispositivo de control para interrumpir la energía a la bobina que se alimenta a 120 Vac, las líneas de alimentación con las protecciones, el plano quedaría como se muestra en la imagen 2. Cabe resaltar que no se está analizando la corriente demandada por el motor, por lo cual no entraremos en cálculos adicionales de protecciones, sin embargo un elemento muy importante es la protección térmica, ésta operará cuando la temperatura sobrepase a la preajustada en él, desenergizando al motor sin la posibilidad de reiniciar la operación hasta que la temperatura esté por debajo del valor preseleccionado.

imagen-22

Para conectarlo sigue estos pasos, tomando en cuenta que vale la pena realizar primero el cableado y finalizando con la conexión a la alimentación eléctrica para energizar el circuito:

Tip 1. Determina el número de fases del motor a conectar.

Tip 2. Verifica e identifica en la placa de conexiones del motor las terminales correspondientes a las puntas de los embobinados y determinar la conexión necesaria, tomaremos el caso que es en estrella.

Tip 3. Conecta las puntas de los embobinados a la salida del contactor, algunos fabricantes marcan estas salidas como T.

Tip 4. Cablea el contactor, instalando las líneas de alimentación asegurando que corresponde a la secuencia de fases; en las terminales marcadas como entradas en el contactor -de igual forma que el punto anterior- es común que estas terminales estén identificadas con la letra L.

Tip 5. Es muy recomendable agregar al sistema eléctrico la mencionada protección térmica, conocida como relevador térmico, esta protección se instala en serie entre el contactor y el motor.

Tip 6. Realiza una prueba de operación del contactor sin energizar el motor para verificar que está cerrando de forma correcta.

Tip 7. Verifica nuevamente el cableado y asegúrate que es correcto; energiza el sistema completo.

 Electrotips2

Hasta aquí llegaremos en esta ocasión, sigue comunicándote con nosotros y solicita los temas de tu interés.

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