La tendencia en la generación de energía eléctrica apunta hacia la generación distribuida, es decir, al desarrollo de pequeñas fuentes de generación ubicadas lo más próximo posible al centro de consumo, preferentemente a partir de fuentes de energía limpia.
A través del Programa de Apoyo a la Generación Distribuida creado en 2013, el FIDE ha financiado al 2019, con más de 1,937 millones de pesos, la instalación de sistemas de generación de energía con fuentes renovables, principalmente sistemas fotovoltaicos, en el sector doméstico y en MIPyMES, así como de cogeneración eficiente localizados en el sitio de consumo.
Programa de Apoyo a la Generación Distribuida
Objetivos
– Promover el uso de electricidad generada a través de fuentes de energía limpia para apoyar el alcance de la meta de generación de energía con fuentes renovables establecida en la Estrategia Nacional de Energía.
– Facilitar el acceso a nuevas tecnologías de generación limpia a través del otorgamiento de incentivos para la adquisición de sistemas fotovoltaicos y de cogeneración eficiente.
– Desarrollar un mercado de productos más competitivo que permita reducir los precios de los sistemas fotovoltaicos y de cogeneración eficiente.
Ventajas
• Otorga financiamientos para la ejecución de proyectos a una tasa preferencial más baja de la que ofrecen las instituciones financieras en el mercado.
• Ofrece servicios integrales que comprenden la evaluación técnica para garantizar la sustentabilidad económica del proyecto y la evaluación de los resultados posteriores a la instalación.
• Los paneles e inversores a financiar cuentan con Sello FIDE.
Los sistemas a financiar en este tipo de proyectos son:
Fotovoltaicos interconectados a la red (SFV). Los sistemas fotovoltaicos se integran principalmente por paneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica de corriente continua, que por medio de un inversor, es convertida en corriente alterna y sincronizada a la frecuencia de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La energía generada por el SFV que no se consume es inyectada a la red eléctrica y contabilizada con un medidor bidireccional que registra, tanto la energía utilizada de la red, como la generada con el SFV. La diferencia entre las dos mediciones será la energía facturada.
Micro – cogeneración eficiente. La cogeneración de energía es la producción simultánea de energía eléctrica y de energía térmica mediante un proceso con una eficiencia superior a la mínima que establece para tal efecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En este proceso se utiliza una fuente primaria de energía para accionar un generador que produzca energía eléctrica. Por ello, para instalar un sistema de cogeneración es necesario que se disponga de una fuente primaria de energía (por ejemplo, gas natural) y que la empresa dentro de sus procesos utilice energía eléctrica y energía térmica, como sucede en el sector industrial o en el hotelero.
Para conocer los requisitos y el proceso para acceder al financiamiento consulta http://www.fide.org.mx/
Envía un comentario