ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Algunos de los artefactos que se utilizan para alimentar otros equipos o dispositivos pueden representar riesgos si no son evaluados conforme a las normas de producto correspondientes.

Por: Ing. Hernán Hernández

Durante la época navideña resulta lógico que el consumo de energía se incremente debido a la carga lumínica adicional que representa la instalación de serie de luces, figuras iluminadas, fuentes, entre otros.

Por lo anterior, debes considerar realizar una revisión previa para determinar que la instalación y artefactos sean óptimos para brindar el adecuado funcionamiento y garantizar la seguridad del usuario.

¿Cuáles serán los artefactos ideales para realizar la conexión de los adornos navideños? La respuesta está en algunos aspectos relacionados a la aplicación de la NOM 001 SEDE para determinadas áreas.

En diferentes secciones se ha hablado de la formación de arcos eléctricos en conductores que han sufrido alguna degradación, ya sea por estar sometidos a esfuerzos (como por ejemplo paso de personas), en contacto con partes filosas o al alcance de mascotas o menores de edad.

Para evitar que estos arcos eléctricos alcancen materiales inflamables y originen incendios, es totalmente recomendable la instalación de Interruptores de Circuito por Falla de Arco, conocidos también como AFCI o ICFA. Esta recomendación es señalada en el artículo 210-12 a), donde se indica que todos los circuitos derivados de 120 volts, de 15 y 20 amperes que alimenten salidas monofásicas instaladas en unidades de vivienda se podrán proteger con un ICFA, para brindar protección al circuito derivado.

Como dato adicional se menciona que cuando el alambrado del circuito derivado se modifica, reemplaza o amplía, se podrá proteger con una de las siguientes opciones:
Instalando un Interruptor de Circuito por Falla de Arco tipo combinación en el origen del circuito derivado. Es decir un ICFA que se coloca en el centro de carga sustituyendo al interruptor termomagnético. El ICFA tiene la capacidad de operar al detectar un arco eléctrico potencialmente peligroso, una sobrecarga en el circuito derivado e incluso un cortocircuito; dadas estas características se conoce como tipo combinación. Antes de realizar la compra de esta protección, se recomienda verificar que el centro de carga cuente con las dimensiones necesarias para su instalación, ya que algunas presentaciones tienen una longitud mayor que los interruptores termomagnéticos tradicionales. En su mayoría los fabricantes de estos equipos colocan en sus catálogos o página de internet las dimensiones, con este dato será posible que determines su viabilidad.

La selección de las extensiones y barras multicontactos, así como los contactos con Interruptor de Circuito por Falla de Arco, se debe realizar tomando en cuenta la carga que se va a alimentar; esto evitará sobrecalentamientos que pueden provocar lesiones o incendios.

En caso de que no sea posible instalar un ICFA en el origen del circuito derivado, otra excelente opción (que además está indicada en el inciso b del artículo 210-12) es instalar un Interruptor de Circuito por Falla de Arco tipo salida, localizado en la primera salida del circuito derivado existente. A diferencia del anterior, este tipo de artefacto solo requiere sustituir el primer contacto e instalar los demás contactos que conforman el circuito derivado en paralelo, desde la salida de carga.

Ya sea para instalar en el centro de carga o tipo contacto, el ICFA debe estar certificado bajo la NOM 003 SCFI 2014 y por lo tanto presentar la contraseña oficial.

Aunque no es recomendable, otro artefacto usado comúnmente para alimentar las series de luces navideñas, figuras iluminadas, etcétera, además de los contactos, son las extensiones eléctricas que deben cumplir con la NMX-J-195-ANCE, la cual establece las especificaciones y métodos de prueba para los cordones de alimentación y extensiones que se utilizan para suministrar energía eléctrica a aparatos domésticos, de oficina y similares, cuyas tensiones asignadas sean de 127 V o 220 V. También se encuentran las barras multicontacto, que hasta agosto del 2018 son evaluadas bajo el apéndice B de la NMX-J-508 como Cordones de alimentación y extensiones para aparatos, y aparatos que se comercializan o destinan para uso como extensiones.

Una de las recomendaciones que se hace extensiva para todos los artefactos es que los adquieras en establecimientos legales y reconocidos. En el mercado eléctrico -invadido por productos apócrifos o falsificados- son ofertados productos con costos exageradamente bajos. En el caso de las barras multicontacto, algunas muestran supuestos elementos de protección contra cortocircuito, sin embargo son simples carcasas que contienen un interruptor normal.

También muchas extensiones están fabricadas con conductores que no son de cobre sino de aluminio o de aluminio recubierto de cobre, esto las hace tremendamente peligrosas, ya que el conductor de aluminio no tiene la misma capacidad de conducción que el cobre y sus características mecánicas las hacen frágiles.

Para finalizar, ten siempre en cuenta que una de tus responsabilidades es asesorar a los clientes para comprar productos originales en esta época navideña.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email