Portada Casos de éxito Alan Rodríguez Toluca Estado de México
Casos de éxito

Alan Rodríguez Toluca Estado de México

Alan Rodríguez Toluca Estado de México

Por ing. Valentín García

Tengo 20 años de experiencia como electricista. Yo digo que todos los chavos que estudian deben aprender bien los talleres, pues afortunadamente a partir de que cursé la secundaria fue que aprendí lo referente a este oficio.

También soy técnico de alimentos y fui bailarín profesional de folclor, por eso me encantó el calendario Poliflex de este año. Incluso con mi grupo llegué a ir de gira a Estados Unidos, Asia, Francia, Suiza, entre otros.
Actualmente vivo en Toluca, con mi esposa María del Rosario Guadarrama, y mis hijos: Aktzali de 17 años, Alan Omar de 15 años, y Celso Orlando de 12 años. Me gusta el clima, que es frío, la cercanía con la ciudad de México y que hay muchos pueblitos; es un lugar muy tranquilo.

Aquí celebramos el 6 de agosto al Divino Salvador; semanas antes comienzan los rosarios casa por casa hasta que la fiesta grande se realiza en la Parroquia, con kermés, danzas y grupos musicales.
En mis ratos libres me gusta actualizarme en todo lo referente a la electricidad así como a la automatización de pozos, e inglés; estoy en un curso en un centro que se llama Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que es del gobierno del estado.

Me gusta seguir bailando pero no he encontrado el tiempo ni un grupo. Practico el ciclismo de montaña, incluso para trasladarme al trabajo ocupo la bici, me ha servido bastante porque bajé 3 tallas. He estado realizando rutas hacia el sur, y disfruto mucho del paisaje.

ca2

MI PROFESIÓN

Fue gracias a mi mamá que me dediqué a la electricidad, porque me decía: “Vamos a arreglar acá, vamos a componer esto”; pues mi papá era de los que no metían las manos. Como les platicaba al principio, me decidí por la electricidad desde que estaba en la secundaria, después estudié en el CETIS 32 en la ciudad de México, de ahí salí como técnico de alimentos.

Cuando egresé de la secundaria tuve la oportunidad de bailar, y estudié danza folclórica en un deportivo del DF hasta que estuve en el Ballet Folclórico Nacional de México.
Cuando llegué a Toluca retomé la electricidad, así que trabajando de electricista llevo 20 años.

De mis trabajos que más recuerdo fue el que hice hace 12 años, se trató del diseño e instalación de las bombas de agua que brindan el servicio a la ciudad; hoy en día sigo trabajando en esta área así que debemos estar alerta para evitar inundaciones; y preparados para cualquier contingencia.

Para que la gente te busque y te recomiende debes ser constante, estar bien preparado y ser honesto.

Un cliente me dijo: “A poco sabes leer planos”, le contesté que sí, entonces me citó el sábado para que le ayudara, y es así como te buscan, cuando ven que tienes la capacidad para el proyecto que tienen en mente.

ANÉCDOTAS

El accidente más fuerte que he tenido fue cuando comenzamos a automatizar los pozos. En las casetas de control empezamos a identificar todos los elementos, entonces al descargar los capacitores no nos percatamos que todavía estaba el interruptor principal arriba, cuando descargué a tierra ¡pum! explotó y me quemé las manos que ocupé para taparme la cara.

Como estaba desenergizado supuestamente me había quitado el equipo de seguridad, ya sólo tenía mi camisola y el pantalón, eso fue lo que me salvó que no fuera peor. Yo vi cuando se hizo una chispita, me alcancé a poner las manos a la cara, y no respiré, de lo contrario me hubiera quemado las fosas nasales, los ojos, los oídos, todo. Estuve fuera 3 meses, pero de recuperación total fueron 3 años y medio. Me quedé sin pelo.

Estábamos trabajando 440 V, afortunadamente la luz no me agarró fue nada más la explosión porque me alcancé a retirar, donde me hubiera agarrado la luz me mata. Aprendí a ser más cuidadoso, y lo mismo les digo a los muchachos que trabajan conmigo. Lo más importante es tener los equipos aterrizados y verificar que todo esté desenergizado cuando se realice alguna labor de reparación o mantenimiento.

ca3

REVISTA ELÉCTRICA

De mi trabajo actualmente me gusta toda la tecnología que hay, por ejemplo veo en la revista Eléctrica las innovaciones, las herramientas, algunas las he utilizado como la de Ridgid.

Por cierto, estaba viendo los contactos USB en sus páginas, no cualquiera los compra, pero los he estado promocionando, también los contactos que tienen interruptor.

Fue en una Expo Eléctrica que conocí esta revista, hace 8 años. Entró una ingeniera del Politécnico a trabajar con nosotros y nos invitó a la expo; a partir de ahí voy cada año. Mis secciones favoritas son la de Innovación y Normas, porque me permiten conocer más acerca de mi profesión.

La capacitación, la presentación y la forma de expresarse, son elementos que te ayudan a ganar más clientes.

Julio
Agosto

Envía un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Evaristo Chávez Velázquez Cuernavaca Morelos

Tengo 40 años de experiencia en el ramo de la electricidad y...

Francisco Rodríguez Muñoz Zacatecas, Zacatecas

Me gusta mucho la electricidad y las oportunidades que ésta brinda. Por...

Felipe de Jesús Álvarez Romero Mazatlán, Sinaloa

Tengo 30 años de dedicarme a la electricidad y nunca he sufrido...

Roberto Herrera Infante San Luis Potosí, SLP

Tengo más de 30 años de experiencia, siempre me llamó la atención...