Información proporcionada por el área de Vinculación y Comunicación del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón
La belleza arquitectónica de Mérida se revela en diversos puntos, pero es en la Avenida Paseo Montejo, donde luce el esplendor de principios del siglo pasado, con emblemáticas casonas como el Palacio Cantón, convertido en Museo desde 1959. El edificio debe su nombre al General Francisco Cantón Rosado, quien fuera gobernador del estado de Yucatán durante el Porfiriato y construyera su residencia en una zona que iniciaba su crecimiento y trascendencia. El General Cantón (1833-1917) nació en Valladolid, Yucatán. Durante su juventud, sirvió en el ejército luchando en la Guerra de Castas y posteriormente ocupó varios cargos públicos llegando a ser gobernador de Yucatán. Pasó sus últimos años de vida residiendo en el Palacio Cantón, ya retirado de la vida política.
De casa de gobernador a Museo
Luego de la muerte del general Cantón, cuando el mantenimiento de la casa se hizo imposible y debiendo una importante cantidad a la Tesorería Municipal, la familia llegó a un acuerdo con el Gobierno del Estado y entregaron el Palacio Cantón a cambio de otra casa y de los impuestos. Se despidieron de su residencia el 18 de mayo de 1932. Ya como edificio público, el Palacio Cantón fue destinado inicialmente a ser sede de la Escuela de Bellas Artes del estado, la cual permaneció allí entre 1932 y 1937. Posteriormente albergó a la Escuela Primaria “Hidalgo”.
Luego de su etapa como recinto escolar, y por su nivel de deterioro, comenzó una etapa de restauración y mantenimiento, por instrucciones del entonces gobernador José González Beytia. De esta manera el lugar se acondicionó para ser residencia oficial de gobernadores. En 1959 el edificio fue sede del Instituto Yucateco de Antropología e Historia, predecesor del Centro INAH-Yucatán y albergó el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán y en 1980 se convirtió en el Museo Regional de Antropología, “Palacio Cantón”.
Desde entonces muestra diversas exposiciones de la colección del propio Palacio, de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de diversos sitios arqueológicos de la extensa zona maya y de otros museos mexicanos.
Actualmente el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, bajo la dirección del arquitecto Bernardo Sarvide está en proceso de iniciar una nueva etapa para integrarse al Conjunto Palacio Cantón, que incluye un nuevo edificio contiguo, el cual albergará la bodega de colecciones, espacios para la conservación y restauración, áreas comunes al aire libre, foro para eventos y exposiciones temporales, entre otros servicios. De esta manera ambas edificaciones conformarán uno de los proyectos culturales más importantes del país.
Arquitectura del Palacio
El proyecto del Palacio Cantón fue diseño del arquitecto italiano Enrico Desserti; la construcción estuvo a cargo del ingeniero Manuel G. Cantón Ramos en 1904. La majestuosidad del inmueble resalta por sus dimensiones y los materiales empleados en su construcción, la mayoría de ellos fueron importados de Francia, Italia y Alemania.
Estilo
Perteneciente al estilo ecléctico francés (Beaux Arts. Mediados de S. XIX y principios del XX), el edificio es una combinación resultante del estilo neoclásico y barroco. La construcción buscó simular la magnificencia de los palacios galos en Europa, los detalles que se ubican tanto al exterior como al interior fueron realizados por el escultor y artista Michele Giacomino.
Horario
Martes a domingo de 8 a 17 h.
Lunes inhábil
Visitas guiadas con reservación al área de Servicios Educativos
Entrada gratuita para
Niños menores de 12 años
Estudiantes con credencial vigente
Jubilados, pensionados y adultos en plenitud
con credencial vigente
Mexicanos con INE en domingo
Acceso general: 60 pesos
Dirección
Paseo de Montejo por C.43
(999) 923.05.57
palaciocanton@gmail.com
Redes sociales
Twitter @palaciocanton
Instagram @mpalaciocanton
Facebook @MuseoPalacioCanton
*Referencias históricas tomadas del libro “El Palacio del General Cantón.
100 años de historia”, escrito por la historiadora Blanca González
Rodríguez. Edición 2011 en el marco del centenario del edificio
Envía un comentario