Por: ing. Iván del Ángel
[cap]El objetivo de una canalización es proteger a los conductores eléctricos. Para garantizarlo, se debe mantener un diámetro constante a lo largo de cada trayectoria, esto permite tener el espacio libre adecuado para disipar el calor generado en los conductores por el factor de agrupamiento. Todo esto es pensando cuando los conductores ya están dentro de la tubería, sin embargo, en el momento de introducirlos es indispensable evitar dañarlos.[/cap]
En una instalación eléctrica a este proceso se le llama cableado y para ello se utiliza como herramienta principal una guía. En el mercado existen diferentes tipos de guías y se seleccionan de acuerdo al tipo de cableado que se requiere, el principal factor es el calibre de los conductores, pero también se debe considerar el tipo de tubería. En el caso de [tipogP]POLIFLEX[/tipogP], a través de la investigación en obra, vimos la necesidad de contar con una guía especial para nuestra canalización.
Uno de los comentarios que comúnmente nos hacían era que la guía metálica o incluso el alambre galvanizado se atoraba con las corrugaciones del [tipogP]POLIFLEX[/tipogP]. Por ello es que buscamos alternativas y fue como nació la guía [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] de nylon, cuyas características contribuyeron a facilitar el cableado.
Características de la Guía [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] de nylon
Cuerpo flexible
Permite que se adecue a los cambios de dirección que se dan en las trayectorias, es decir no implica hacer un mayor esfuerzo de jalado (a diferencia de guías más rígidas).
Punta buscadora
Hecha de alambre de acero y un inserto metálico con cabeza circular; se desliza fácilmente dentro del [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] y su flexibilidad permite hacer cambios de dirección sin mayor esfuerzo.
Punta tira cables
Tiene un inserto metálico con un orificio. En esta punta se deben asegurar los conductores para introducirlos en la canalización. Está diseñada para jalar los conductores.
Tips
- Coloca tu guía de nylon en un tramo de [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] de 1 ¼”; esto evita que se enrede y se maltrate, además facilita el guiado y el jalado de tus conductores.
- Utiliza adecuadamente los extremos de tu guía. La punta buscadora es con la que debes iniciar el guiado y la tiracables es para que asegures tus conductores y realices el cableado.
- Aplica el lubricante (incluido en el kit de instalación) para reducir la fricción entre tus conductores y el [tipogP]POLIFLEX[/tipogP], facilitando aún más el cableado.
- Hay diferentes formas de asegurar los conductores, sin embargo te recomendamos utilizar la primera cuando son 3 conductores, y la segunda, escalonada, si son 4 o más.
Al seguir estas recomendaciones, lograrás realizar el cableado en un tiempo menor, comparado con otros métodos.
Envía un comentario