Fotos y texto: Experiencias Xcaret
La Travesía Sagrada Maya permite a sus participantes establecer un contacto con la fuerza del mar, el viento y la brisa. En esta celebración a la vida se renace con las enseñanzas del pasado y el espíritu se llena de nuevos bríos.
La peregrinación ritual que hace más de mil años realizaban los antiguos mayas, recreada por los canoeros, es una búsqueda de espiritualidad, de un mejor presente y de buenas nuevas para un mejor porvenir de parte de Ixchel, diosa de la vida, la fertilidad y la luna. Los participantes adoptan este peregrinar como suyo; es el momento de escuchar al alma y retomar el camino.
La antesala de este místico viaje es el mercado interactivo maya en el Parque Xcaret, un tradicional tianguis maya revestido de productos y elementos tradicionales, en el que es posible intercambiar moneda actual por el cacao, moneda de aquella época.
La energía de la tierra, que no es más que la energía de la vida, se impregna en cada uno de los vehementes canoeros. Ellos, provenientes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel arriban a Polé, hoy Xcaret, para ofrecer danzas, ofrendas y rituales de júbilo a Ixchel, y preparan su salida hacia su santuario en Cozumel.
Los protagonistas del rito
Al romper el alba, los canoeros tocan por primera vez las olas y comienzan el camino hacia su destino. Se dirigen hacia el mensaje del oráculo, llevando en sus barcas corazones contentos, meses de esfuerzo, trabajo en equipo y conocimiento personal, además de las peticiones y ofrendas para Ixchel, mismas que transportan a nombre de todos los cientos que los acompañan en cada brazada.
Ellos son los mensajeros de nuestra esperanza y nuestro agradecimiento a la vida, son los representantes de nuestro eterno peregrinar, buscando crear una mejor versión de nosotros mismos y un mejor caminar por la vida.
Este recorrido espiritual lleva a los canoeros a Cozumel a recibir las palabras del oráculo y después de regreso a Polé, Xcaret, trayendo con ellos el mensaje para la gente que los espera con alegría. Ellos te esperan del 22 al 24 de mayo de 2014, para presenciar este cruce ritual, empaparte de energía y disfrutar de este viaje de reencuentro con nuestras raíces, con la nostalgia por un tiempo más simple y con la libertad de los nuevos comienzos.
¿Quieres saber más?
Tel: 01-800-003-4000
Envía un comentario