Requisitos de las instalaciones residenciales
Portada Normas Requisitos de las instalaciones residenciales
Normas

Requisitos de las instalaciones residenciales

Por: Ing. Hernán Hernández

El principio fundamental de la NOM 001 SEDE 2012 es garantizar la seguridad de las personas, animales y los bienes. En esta ocasión se tratarán los requisitos generales de las instalaciones residenciales, siguiendo este principio.

El primer requerimiento a cumplir es que el encargado de realizar el proyecto eléctrico debe ser una persona calificada, que es aquella que cuenta con habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y los equipos eléctricos, que ha recibido capacitación en seguridad para reconocer y evitar los peligros implicados, y que además tiene experiencia suficiente en el manejo de las instalaciones eléctricas.
Actualmente existe a disposición de todos los electricistas la certificación en el estándar EC0118: Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones de Vivienda. El que escribe fue parte del grupo técnico que generó este estándar, el cual también impulsa -desde diferentes sectores- la capacitación y posterior evaluación que permita a los aspirantes obtener este certificado.

FUENTE DE SUMINISTRO

La fase de diseño se realiza tomando en cuenta la protección de personas, animales e inmuebles y el funcionamiento satisfactorio de la instalación eléctrica acorde a la utilización prevista. En el caso de las instalaciones eléctricas residenciales se debe contar con una fuente de suministro, cuya información específica es necesaria para diseñar una instalación segura y debe incluirse en la documentación para demostrar cumplimiento con la presente NOM. Se puede afectar la seguridad de la instalación si las características del sistema cambian.

Esta fuente de suministro debe ser de corriente alterna con conductores de fase, neutro y de puesta a tierra. Se recomienda tomar previsiones sobre futuras ampliaciones o expansiones de las instalaciones.

Si fuera el caso, debe proveerse una fuente de suministro de acuerdo a los requisitos particulares de la alimentación de energía eléctrica, tales como: demanda, capacidad instalada, factor de demanda y tensión de alimentación.

Adicionalmente a la naturaleza de la demanda; el número y tipo de los circuitos alimentadores y derivados necesarios para iluminación, calefacción, fuerza motriz, control, señalización, telecomunicaciones, etcétera, deben ser determinados por:

– Puntos de consumo de la demanda de energía eléctrica;

– Cargas esperadas en los diferentes circuitos;

– Variación diaria y anual de la demanda;

– Condiciones especiales, tales como las armónicas;

– Requisitos para las instalaciones de control, de señalización,

de telecomunicaciones, etcétera.

– Si es necesario, previsiones para futuras ampliaciones.

Las condiciones ambientales es otro de los puntos a considerar, ya que se tienen que seleccionar los materiales y equipos de acuerdo a ellas.

SECCIÓN TRANSVERSAL DE CONDUCTORES

Uno de los puntos tratados de forma frecuente es el área de la sección transversal de los conductores, que debe determinarse tanto para operación normal como para condiciones de falla en función de su temperatura máxima admisible, la caída de tensión máxima que nos recomienda la NOM, y de los esfuerzos electromecánicos que puedan ocurrir en caso de falla a tierra, corrientes de cortocircuito y la forma de instalarlos.

En este sentido, el tipo de canalización y métodos de instalación de canalizaciones dependen de:

– La naturaleza del lugar;

– La naturaleza de las paredes u otras partes de los edificios que soportan el alambrado;

– La accesibilidad de las canalizaciones a las personas y animales domésticos;

– La tensión eléctrica, y

– Otros esfuerzos a los que puedan ser expuestos los conductores durante la construcción de las instalaciones eléctricas, o cuando están en servicio.

PROTECCIONES

Las características de los dispositivos de protección tienen que determinarse con respecto a su función, que puede ser, por ejemplo, la protección contra los efectos de sobrecorrientes, sobretensiones transitorias, corrientes de falla a tierra y de arco, baja o ausencia de tensión eléctrica.

Los equipos o dispositivos de protección deben operar a los valores de corriente, tensión y tiempo convenientes, de acuerdo con las características de los circuitos y con los peligros posibles.

Por otro lado, la instalación también debe proveerse con dispositivos de desconexión que saquen de funcionamiento los circuitos o los aparatos individuales, con el fin de permitir el mantenimiento, la comprobación, localización de fallas y reparaciones.

Por el momento, el presente artículo se detendrá en este punto. En el próximo número se continuará con este interesante tema.

Es deseable tener áreas de sección transversal de los conductores mayores que las requeridas, para la seguridad y para una operación económica.

2 Comentarios

  • Rosa María Díaz Casanova dice:

    Su artículo es muy interesante, pero tengo una duda ya que siempre se refieren a la NOM 001 SEDE 2012 y la 2018?

    • Estimada Rosa María, este artículo se publicó en 2014 cuando aún no existía el proyecto de la NOM 2018; de hecho ésta aún no se publica. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Electrodos de puesta a tierra aprobados por la NOM

La varilla de puesta a tierra no siempre es posible instalarla, sobre...

Consideraciones generales de conexión y montaje

La correcta conexión y montaje de los equipos es sumamente importante para...

Normas para artefactos eléctricos Segunda Parte

En esta segunda parte continuaremos con el análisis de las normas que...