Por ing. Iván del Ángel

En México, como en todo el mundo, existe una necesidad básica de vivienda. En la actualidad, en las ciudades se construyen diferentes tipos de viviendas: primero tenemos la de tipo horizontal, pero también está la de tipo vertical, utilizada en las grandes urbes donde el espacio es limitado.

Dentro del tipo de vivienda horizontal tenemos también dos segmentos: el primero de tipo residencial, donde los espacios son amplios y su construcción es dirigida por un arquitecto o ingeniero, quien lleva la responsabilidad total de la obra. Tenemos otro tipo de vivienda llamado de interés social, estas son viviendas entre los 40 a los 80 metros cuadrados de construcción y pertenecen a desarrollos de constructoras nacionales o regionales, por tanto su edificación es en serie; se puede llegar a construir un grupo de 10 viviendas en un lapso de dos semanas, por ejemplo, dependiendo el ritmo de obra.

La construcción de viviendas de interés social se divide en diferentes etapas:

LOSA DE CIMENTACIÓN

En esta se realizan excavaciones en forma de zanjas que tienen máximo 30 cm de profundidad y en donde se colocan los armados de acero que sostendrán los muros de la vivienda. Sobre esta se realiza un primer tendido de POLIFLEX, el cual considera la alimentación al centro de carga y las trayectorias de contactos.

LOSA DE AZOTEA

Para la losa se coloca una cimbra, la cual puede ser del mismo molde cuando es concreto armado, o bien de madera. Se dejan los disparos que vienen de las chalupas que alojarán los apagadores y se coloca la conexión del POLIFLEX en las cajas que servirán para las luminarias.

MUROS

En esta etapa puede utilizarse un molde cuando es una vivienda de concreto armado o bien pueden ser de block hueco o sólido. En ellos se realiza la colocación de chalupas y trayectorias que irán del apagador a las luminarias.

La sujeción de en losas de cimentación o de azotea se realiza con los cinchos incluidos en el kit de instalación. Cabe mencionar que la aplicación de POLIFLEX en vivienda de interés social está basada en el artículo 364 de la NOM-001-SEDE-2012.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone