LEÓN, GUANAJUATO

“Es una gran satisfacción cuando terminas una obra completa, el dejar todo

funcionando; es padrísimo. Te lo entregan sin vida y tú lo dejas con vida”.

Hoy me toca el turno de contarles mi historia. Desde hace 20 años me dedico a la electricidad. Actualmente estoy enfocado en el mantenimiento que es una pequeña parte de la extensa rama eléctrica. Soy originario y vivo en León, Guanajuato. Con mi esposa Olivia tenemos a mi hija Esteafani quien me dio un hermoso nieto llamado Emiliano, y también está mi hija menor Yeraldin.

Aquí en León el clima es muy agradable la gran parte del año, me gusta mucho. Es una ciudad moderna pero guarda aún muchas cosas de provincia; es muy tranquila y segura, a pesar de ser muy grande. Siempre que se habla de León la relacionan con  los zapatos y con la piel, creo que en todo México se identifica así a nuestra ciudad, sin embargo también tenemos celebraciones muy importantes y vistosas, como el Festival del Globo, el rally y la feria. Es una ciudad muy “pachanguera”, nos gusta disfrutar e invitamos a todos a estas festividades.

La familia es muy importante, siempre me brinda satisfacción verlos sonreír. Mi nieto es una fuente inagotable de dicha, disfrutamos al máximo los pocos ratos, en especial los fines de semana. Comúnmente salimos al cine o a pasear, la ciudad tiene muchos espacios para la convivencia. También me doy ratos para salir a caminar con mis perros, unos 40 minutos. Como ya no practico ningún deporte, al menos eso me mantiene activo, además del trabajo, claro.

Mi profesión

Mi inicio en el mundo de la electricidad fue fantástico, porque nunca pensé dedicarme a esto. En la secundaria llevé el taller de electricidad, al mismo tiempo mi abuelo me enseñó carpintería y otros oficios, sin embargo me dediqué al servicio médico, ya que tengo la carrera trunca de odontología. Después decidí cambiar de giro y trabajé en el Infonavit; fue ahí donde empecé a relacionarme con algunos constructores y a trabajar con ellos, primero con tareas de carpintería y posteriormente con la electicidad. Me gustó mucho y me fui especializando hasta que estudié en una escuela de oficios del gobierno del estado de Guanajuato; ahí me proporcionaron el certificado como electricista.

Mis proyectos

He tenido la oportunidad de estar en proyectos de gran magnitud como, por ejemplo,  electrificar el taller de la General Motors; actualizar las instalaciones eléctricas en algunas escuelas, eso me ha dejado gran satisfacción, ya que después de tener una iluminación pésima, dejamos todo muy moderno e iluminado; había conductores expuestos y todo lo canalizamos en muros y subtérrano, brindando así seguridad a los niños.

También me toca estar en la Feria de León apoyando en las instalaciones a los expositores. Actualmente me encuentro más enfocado en instalaciones de tipo residencial.

Mis anécdotas

Cuando trabajaba en la GM les pedí a mis ayudantes que bajaran el interruptor general. Creí que me habían hecho caso e hice un corte en el conductor; el golpe me aventó, la mano me quedó negra. No me pasó nada ya que estaba arriba de un polín y tenía mi equipo de seguridad; sí estuvo peligroso, pero afortunadamente no tuve ninguna consecuencia grave. Por eso es muy importante seguir al pie de la letra la norma de seguridad NOM-029-STPS-2011 “Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad”.

Mi consejo

El consejo que doy a los colegas es que debemos ser honestos, es lo más correcto; desde la puntualidad hasta ocupar los mejores materiales, y bien, eso deja una muy buena imagen al cliente. Actuar de esta forma es la clave del éxito.

Es una gran satisfacción cuando terminas una obra completa, el dejar todo funcionando; es padrísimo. Te lo entregan sin vida y tu lo dejas con vida. Otra es cuando me llaman porque tienen un problema y ya ha ido gente y no ha podido resolverlo, esos retos me gustan, me dejan muy satisfecho.

“He tenido la oportunidad de estar en proyectos de gran magnitud como, por ejemplo,  electrificar el taller de la General Motors”.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email