ZACATECAS

Textos: Arq. Juan Aparicio León
Fotografías: ED Gerardo Aparicio
 
 
Una ciudad que puede ser recorrida y admirada a pie, en auto, EN tranvía  ó vista a ojo de pájaro desde SU teleférico y aun más, recorrer sus entrañas bajo tierra en el recorrido por los túneles de una mina.

En 1993 el Centro Histórico de Zacatecas fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural de de la Humanidad”.

Zacatecas es una ciudad minera y colonial por excelencia, donde se advierte a plenitud cómo la riqueza extraída de sus minas de plata se transformó en magnífica arquitectura barroca, en verdaderas obras de arte como la Catedral y los edificios que la rodean. Y es que los señores y ricos mineros no escatimaron  al construir sus mansiones o al apoyar la edificación de conventos y templos. La ciudad fue fundada el 8 de septiembre de 1546, luego que se descubrieron los ricos yacimientos minerales bajo su suelo.

Donde, aun caminando sin rumbo, siempre encontraremos una esquina, una calle, un callejón, un jardín o una fuente admirable.

Cuenta con hoteles, restaurantes, cafeterías, antojerias, antros y bares para todos los gustos y presupuestos, también dulcerías, panaderías, platerías y tiendas donde se ofrece una gran variedad de minerales, cristales y cuarzos.

Zacatecas la de cielos intensamente azules, crepúsculos luminosos y escarlatas; libros, revistas y guías dan cuenta de la riqueza cultural que existe en esta maravillosa ciudad, pero, aun los más altos calificativos se quedarán cortos ante la belleza de algunos de sus edificios, de los que a continuación se da una breve descripción.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email