Por ing. Enrique Marín
En los últimos años, la temperatura se ha incrementado considerablemente, por esta razón en zonas muy calurosas del país han buscado algunas alternativas de construcción que ayuden a mantener una temperatura agradable dentro de las viviendas.
Un sistema constructivo al que le han apostado las constructoras para mitigar esta situación es el de losas de vigueta y bovedilla de poliestireno, con muros que pueden ser de block hueco o ladrillo cerámico. Los huecos que existen dentro del block o ladrillo cerámico, aunado al aislamiento generado por el poliestireno en la losa, disminuyen la sensación térmica, así como el ruido exterior.
Las bovedillas, que se fabrican de concreto ligero vibrocomprimido, se colocan entre las viguetas (de concreto presforzado) como cimbra y parte integral de la losa.
¿Cómo instalar Poliflex Naranja?
[tipogP]POLIFLEX[/tipogP] se adecúa perfectamente a este sistema constructivo. En las losas, las trayectorias de la tubería pueden pasarse por los huecos que tienen algunas bovedillas o por las viguetas y de esta forma llegar a las cajas o botes integrales, según sea el caso.
Para la parte de los muros es fácil introducir [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] por los huecos de los block o ladrillos cerámicos hasta llegar a las chalupas. Cabe mencionar que la recomendación para la instalación en los muros es que sea de la losa hacia el muro.
Constructoras a favor
Este sistema constructivo es muy utilizado por desarrolladores de vivienda ya que, además de poder construir una vivienda con una sensación térmica agradable, la ligereza y practicidad de los materiales permite un avance acelerado en la edificación, comparado con métodos de construcción tradicionales, además que la resistencia estructural de la vivienda nunca estará en riesgo.
La tubería nunca quedará expuesta a pisadas o aplastamientos, ya que estará protegida por la vigueta, la bovedilla o el ladrillo, es por ello que [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] Naranja cumple con los requerimientos que se tienen para este sistema de construcción, que actualmente aplican en el proyecto Maroma residencial náutico, en Boca del Río, Veracruz.
Envía un comentario