USO E IDENTIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES PUESTOS A TIERRA

(segunda y última parte)
Referencia: Art. 200 de la NOM-001-SEDE-2005

Como ya comentamos anteriormente, la identificación de los conductores puestos a tierra es importante por la seguridad de las personas y los equipos. Esta segunda parte trataremos el mismo tema en terminales, dispositivos, receptáculos, clavijas, conectores y aparatos electrodomésticos.

Uso del color blanco o gris claro

Sólo debe utilizarse un forro continuo o una marca en un extremo de este color para diferenciar el conductor puesto a tierra.

Excepción 1: Se permite un conductor aislado con forro blanco o gris claro como conductor no puesto a tierra cuando se identifique permanentemente para indicar su uso mediante pintura u otro medio eficaz en sus extremos y en todos los lugares donde el conductor sea visible y accesible.

Excepción 2: Se permite un cable que contenga un conductor aislado con acabado exterior blanco o gris claro en cables de interconexión de interruptores unipolares de tres o cuatro vías cuando se use para alimentar al interruptor, pero no como conductor de retorno desde el interruptor a la salida que alimenta. En estas aplicaciones no es necesario distinguir el conductor blanco o gris claro.

Excepción 3: Se permite un cordón flexible para conectar un aparato electrodoméstico que lleve un conductor identificado por su acabado exterior blanco o gris claro, o por cualquier otro medio, tanto si el receptáculo al que se encuentre conectado está alimentado por un circuito que tenga un conductor puesto a tierra, como si no lo está.

Excepción 4: Sólo si se requiere un conductor puesto a tierra blanco o gris claro en circuitos de menos de 50 V. Cuando estén alimentados por transformadores, si el sistema de suministro del transformador excede de 150 V a tierra. Cuando estén alimentados por transformadores si el sistema que alimenta al transformador no está puesto a tierra. Cuando estén instalados como conductores aéreos fuera de los inmuebles.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email